Como un avance muy valioso en el control de las inundaciones en Tabasco calificó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco Miguel Enrique Serrano de la Rosa. el modelo ecológico en hidroeléctricas que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a Tabasco el fin de semana.
Sin embargo, consideró que este esfuerzo será insuficiente si no colaboran los municipios y el gobierno estatal en acciones de dragado en los ríos de la Sierra y Grijalva.
Eso, además de tener la participación ciudadana para detener acciones de deforestación en esas zonas.
Señaló que será fundamental el dragado de los ríos para evitar problemas en los márgenes del río Grijalva.
“El nuevo sistema de operaciones de presas en el sistema hidrológico Grijalva es un avance muy valioso hacia el control de la superficie de Tabasco, sin embargo, es necesario trabajar sobre los ríos de la Sierra que no tienen control, y específicamente es el que nos llena de agua sobre toda la parte del malecón de Villahermosa, en este caso el Grijalva y tenemos que cuidar esa parte”, expresó.
Entrevistado en sus oficinas, el presidente del CICT comentó que lo que está afectando también es la deforestación que existe sobre los diferentes municipios de la planicie tabasqueña: “Eso nos está generando que gran cantidad de los suelos que existen se vayan y se depositen sobre los ríos, y lógicamente arrastren y sobre todo que nos está generando problemas de azolvamiento en gran parte del territorio”, dijo.
Por ello, consideró que se debe trabajar fuerte en esta parte para proteger esas áreas y que no se siga haciendo lo que durante muchos años ha afectado.
Insistió en que estas acciones serán insuficientes si la población no toma conciencia y sigue deforestando o tirando basura a los ríos: “Debemos tomar consciencia, tenemos que hablar con muchos municipios, estar con ellos para que la gente no esté en zonas peligrosas, esto ha sido un problema con nuestros paisanos”, agregó.
Cabe señalar que incluso antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara esas acciones en las presas del alto Grijalva, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco había propuesto la realización de una revisión estructural del estado que guardan las obras de protección y contención en el estado de Tabasco, es decir, constatar el óptimo funcionamiento de los bordos y muros de contención que se realizaron por parte de la Comisión Nacional del Agua luego de las inundaciones de 1999 y 2007.