El representante electoral del PRD, Carlos Alberto Castellanos Morales confió en que hacia principios de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará la invalidez total del Plan B de la reforma electoral.
Indicó que una decisión del máximo órgano jurisdiccional es inatacable, por lo que se prevé que los procesos electorales del 2024 se desarrollarán con la legislación vigente.
Te puede interesar: Mi familia no se meterá en el proceso para elegir candidato de Morena: AMLO
"No hay ningún otro procedimiento que se pudiera implementar, es inatacable la resolución que emita la Corte cuando se declara la inconstitucionalidad", apuntó.
Comentó que recientemente el ministro Javier Laynez hizo circular un proyecto donde proponer invalidarlo, en primer lugar por fallas en el proceso legislativo y en segundo porque el dictamen se discutió en cuatro horas.
Sigue leyendo: Morena buscará ganar la elección de 2024 con 33 millones de votos: Mario Delgado
Estimó que el Pleno sesionará a más tardar a principios de julio, tomando en cuenta que ese es el término que marca la ley para poder operar reformas electorales.
"Recordemos que la Constitución dice que son noventa días antes del único proceso electoral, es decir hacia principios de julio, por lo tanto la Corte lo va a discutir en ese lapso porque es muy importante que se tengan reglas claras cuando se inicia un proceso electoral y la Constitución es clara al señalar los tiempos", apuntó.
Lee más: Presupuesta IEPCT 75 mdp para el proceso electoral 2024
Aseveró que ya no habrá tiempo para que MORENA busque impugnar el fallo, pues una vez que se declare la inconstitucionalidad se tendría que presentar otra iniciativa que tiene que seguir el mismo camino.
"El proceso electoral se va con las mismas reglas que el anterior si se confirma, tal como se está presentando el proyecto, que en lo personal creo que sí se va a confirmar", subrayó.