Luego de que el Senado de la República avaló el Plan B, el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval indicó que sin duda la reforma electoral se va a judicializar, además la calificó de tirana y manifestó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se toca.
Al confirmar que la militancia de su partido acudirá a la concentración en defensa del órgano autónomo este domingo en Plaza de Armas, el perredista afirmó que desde el Congreso de la Unión se aprobó una reforma tirana.
Señaló que durante la marcha anterior el objetivo fue dejar en claro "que no se toca el INE, ahora le vamos a sumar que no se toca nuestro voto".
Te puede interesar: Plan B de Morena daña a la democracia, considera diputada local del PRI
¿Por qué se judicializaría el tema de la aprobación del Plan B?
"Se está judicializando el tema, lo permite la ley, que minorías puedan presentar un recurso y como partido político lo vamos a hacer porque es aterrador lo que está pasando", dijo.
Recordó que se está echando abajo la lucha histórica en la que el PRD participó, dónde se quitó el control a la Secretaría de Gobernación después del fraude electoral en 1989.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"Por eso vamos a sumarnos, la dirigencia, sus legisladores y la militancia en general a esta movilización y hacemos extensivo el llamado a la población", indicó.
Reprueba ataques contra Blanca Eni en redes sociales
Cabrera Sandoval, mencionó que la posición del sol azteca sobre el caso de la exdirectora de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPCT, Blanca Eni Moreno Roa, es en el sentido de que se finquen responsabilidades por el tema de la reimpresión de las boletas.
Aunque reprobó la "carnicería" que se está dando en redes sociales contra la exfuncionaria electoral.
"Nosotros no avalamos eso, siempre estaremos en contra, somos respetuosos y buscamos que no haya violencia política de género", subrayó.
Lastra Bastar defiende el Plan B
Contrario a lo que indica el líder perredista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, afirmó que “la aprobación del Plan B es un triunfo para la democracia”.
Agregó que los partidos políticos inconformes tendrán la oportunidad de presentar los recursos que consideren. De igual manera, al referirse a la marcha del domingo 26 de febrero de 2023, aseveró que se está “agarrando de un clavo caliente”, y que no se defiende la democracia.