La reforma electoral presidencial en su Plan B pone en un gran peligro las elecciones de 2024, aseveró el representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Morales.
"En este intento de supuesta autoridad a final de cuentas va a afectar el desempeño de los órganos electorales", expuso. En el caso del INE -prosiguió- existe desde hace ya muchos años el Servicio Profesional Electoral y para ingresar se tiene que presentar un examen de oposición y van en ascenso hasta alcanzar cierta posición.
Lee más: En caso de aprobarse la reforma electoral se verificará cómo impacta al IEPCT
El perredista, quien asegura que más bien se trata de un "Plan C”, apuntó que desde ahora mantiene en riesgo latente el proceso electoral venidero.
Dijo que ya no hay marcha atrás en ese sentido, aún cuando se pudiera interponer una acción de inconstitucionalidad "porque no hay efectos suspensivos cuando se promueve un recurso de esta naturaleza".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"En tanto la corte no emita una determinación pues va a seguir vigente y eso es preocupante porque ya en octubre de 2023 arranca el proceso", anotó. Asimismo, puntualizó que además queda un tanto "suelto" el tema de la fiscalización de los recursos.
"Porque además en la reforma que plantearon dejaron que los partidos políticos puedan hacer un guardadito para usarlos en el momento que quieran", expuso. Y añadió: "insistimos en el problema de los sobres amarillo y dinero en efectivo que en su caso puedan circular el día de la elección".