Plagas pueden estar acechando a Tabasco, aquí te decimos por qué

Las diversas especies de fauna nociva e insectos pueden convertirse en un serio problema de plagas en el estado, por lo que es necesario mantener la higiene en las casas y establecimientos

José Pérez I El Heraldo de Tabasco

  · domingo 22 de octubre de 2023

Las plagas pueden afectar al ser humano y a su entorno. Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco

En Tabasco hay diversas especies de fauna nociva e insectos que pueden convertirse en un serio problema de plagas, sobre todo si no se atiende a tiempo el problema y se suman factores como la falta de higiene.

Para ello, mucho tiene que ver la zona en donde están ubicadas las viviendas, aunque a decir de los expertos, el riesgo de padecer este problema es el mismo, desde una vivienda rural hasta una zona residencial.

Desde simples hormigas, mosquitos, cucarachas, chinches, hasta ratas que son el dolor de cabeza de toda ama de casa, hasta tlacuaches e inclusive víboras y otras especies de fauna silvestre cuyo hábitat en cierta forma ha sido invadido por el crecimiento poblacional.

Te puede interesar: Hay un déficit de más de 55 mdp en Tabasco para combatir al dengue: Salud

Aunque en los últimos años no se ha tenido presencia de alguna plaga de grandes magnitudes, siempre se presentan brotes o problemas de este tipo tanto en viviendas, como en bodegas, empresas e incluso oficinas.

¿Qué es una plaga?

Una plaga es cualquier organismo que interfiere con las actividades humanas, causando daño a sus viviendas, propiedades, cultivos, o inclusive su salud. Los tipos de plagas son variados, pero generalmente se clasifican en insectos, roedores, aves, y microorganismos.

En Tabasco operan unas 40 empresas que se dedican a dar servicio de fumigación tanto a viviendas particulares, como a empresas y organismos públicos

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Los costos de los servicios varían dependiendo de la magnitud del problema, tipo de plagas y dimensión de la zona dañada.

En Tabasco operan 40 empresas que se dedican a la fumigación. Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco

Mosquitos, un problema muy común

De acuerdo a Marco Antonio de la Rosa Chablé, especialista en fumigación, en Tabasco el problema más común es el mosquito, además de la cucaracha y las ratas, que abundan en el centro de la ciudad.

Con más de 17 años de experiencia a través de Servicio Deymar, comenta que en el caso de la zona rural, lo que más aqueja son los mosquitos, y en la zona urbana el talón de Aquiles son las ratas, pero en el caso de las cucarachas, el problema se puede presentar en cualquier sitio.

“La cucaracha se anida en los drenajes, hay en todas las colonias, es a nivel estatal en toda casa habitación hay”, expresó.

Recomendaciones para evitar las plagas

Indicó que por ello la principal recomendación que se hace a las personas es mantener limpio el lugar donde habitan: “No teniendo desperdicios, una buena higiene, un lugar escombrado, una limpieza constante, tener el lugar limpio y tener como hábito una fumigación cada tres meses”, manifestó.

En el caso de las colonias populares, dijo que los insectos se presentan en todos lados ya sea casa habitación, empresa, oficina, bodega, ya que donde más se concentra es los lugares donde hay demasiada humedad

“El mosquito es una plaga frecuente que está en todo el estado, ni la propia Secretaría de Salud puede controlarlo”, comentó.

La cucaracha: una plaga difícil de combatir

Reconoció que, para los especialistas de este servicio, la plaga más difícil de combatir es la cucaracha alemana; “Es una cucaracha diminuta, delgadita, que no es originaria de México, vino en los barcos españoles cuando la colonización, y sigue mucho la madera, cartón y cuesta mucho trabajo controlarla, tiene demasiada resistencia a productos químicos, se requiere un ciclo de fumigación especial”, apuntó.

De la Rosa Chablé comentó que los casos de invasiones de tlacuaches o víboras son poco frecuentes, pero también se presenta algunos casos, aunque hacia las afueras de la ciudad.

En cuanto a los insumos que utilizan, dijo que son diversos dependiendo de la especie que se quiera combatir y se consiguen con distribuidores locales y algunos foráneos, como los que se usan para termita y comején que es de origen brasileño.

Los insecticidas pueden no ser tan efectivos

Insistió en que lo más recomendable ante todo es mantener libre el lugar de insectos no deseables, y aunque en muchas ocasiones es más rápido y práctico comprar el insecticida en el supermercado, pero esto puede crear inmunidad a los insectos.

Las plagas en las plantas pueden ser un dolor de cabeza. Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco

“Por ello es que se recomienda tener la cultura de por lo menos fumigar sus casas dos veces al año”, recalcó.

Tabasco de los lugares donde menos se puede controlar el mosquito

Además, es necesario que en los exteriores de las viviendas no se deje tanto cachivache para no generar el mosquito.

“Aquí en Tabasco es de los lugares donde menos se puede controlar el mosquito debido a la vegetación”, dijo.

Sobre la forma en que se aplican estos productos químicos, comentó que se hace una fumigación lineal a través de bomba aspersora o una nebulización que abarca cucaracha, mosca, moquito, araña alacrán.

En cuanto al precio del servicio, dijo que varía dependiendo de las dimensiones, lugar del área a trabajar, pero como ejemplo el dueño de una casa de interés social puede pagar desde 500 pesos en adelante, y en casas residenciales, puede superar los mil pesos.

¿Cómo evitar las plagas?

En ese sentido, la Secretaria de Salud Silvia Roldán Fernández, comentó que lo esencial es que todas las personas mantengan hábitos de higiene para evitar ser víctimas de plagas indeseables.

“Limpieza, ese es el tema, limpiar y vivir lo más limpio posible, no acumulara agua, no acumular basura porque es donde se da esto”, expresó.

La funcionaria estatal comentó que en los últimos meses no se ha tenido conocimiento de problemas de este tipo.

“Ha habido etapas de piojos en escolares que ha pasado con los tratamientos comunes de champú, pero algo que digamos que bárbaro, tenemos una epidemia, no”, agregó.

¿Cuáles son las plagas más comunes en México?

De acuerdo al sitio Larvax, Control de plagas, se trata de un problema universal, pero en México, la gente se enfrenta a ciertas especies particulares.

En México, las plagas más comunes son los insectos, principalmente cucarachas, mosquitos, hormigas, chinches de cama, y termitas. Los roedores, como las ratas y ratones, también son un problema común.

¿Cuándo se produce una plaga?

Cabe señalar que una plaga se produce cuando las condiciones son favorables para su crecimiento y reproducción. Esto incluye acceso a alimentos, agua, y refugio. Los cambios en el clima o la introducción de especies invasoras también pueden dar lugar a plagas.

En cuanto a las plagas en las plantas, los insectos como los pulgones, las cochinillas, y las orugas son las más comunes. Estos insectos se alimentan de las plantas, dañándolas y causando enfermedades.

Las plagas en las plantas pueden ser un auténtico dolor de cabeza para los amantes de la jardinería y los agricultores. Estos diminutos invasores pueden causar daños significativos en tus plantas, desde la decoloración y deformación hasta la muerte total de la planta.

Roedores pueden transmitir hasta una docena de enfermedades

Otra empresa de este giro es Tecnoplagas S.A. de C.V. control de plagas, que estima que los roedores son conocidos por transmitir enfermedades, ya que se han llegado a contar hasta una docena de enfermedades susceptibles de ser transmitidas directamente por los roedores.

Por tanto, considera que es fundamental eliminarlos cuando comiences a notar la presencia de estos animales, para evitar mayores problemas.

Lo más frecuente es verlos en verano, ya que es la época en que más se reproducen, pero también los podrá ver en invierno cuando buscan un refugio para el frío.

Además, son muy persistentes, y si consiguen entrar en una propiedad o edificación, es muy difícil sacarlas de allí, donde pueden transmitir enfermedades, causar daños y contaminar la comida.

¿De qué enfermedades son portadoras las cucarachas?

De igual forma, considera que las cucarachas en los hogares implican riesgos para la salud, ya que se reconocen como portadoras de diversas bacterias y enfermedades, como es la salmonella o la gastroenteritis, entre otras. Además, son la causal de diversas crisis asmáticas por sus desechos y excrementos.

El mayor peligro de estos insectos es que se reproducen rápidamente, por esto la detección temprana y el control de esta plaga es fundamental.

La limpieza es fundamental para evitar las plagas. Foto: Javier Chávez I El Heraldo de Tabasco

Para ello, es necesario tener presente que las cucarachas son insectos sumamente resistentes, por lo que, cuando la plaga ha avanzado, es necesario recurrir a la actuación profesional para conseguir terminar con las cucarachas no tanto por la gama de productos profesionales que pueden utilizar sino por el cómo y dónde un técnico experto sabe aplicar las distintas técnicas de control.

Si tienes un negocio de comida es necesario prestar especial atención a estos detalles, ya que son una fuerte amenaza real de contaminación y daños a los productos y bienes almacenados, y a la reputación de la marca. Además, los riesgos para salud asociados a esta plaga representan también un grave problema para los negocios

En Tecnoplagas poseemos un conocimiento profundo en estas especies lo que nos permite desarrollar soluciones a la medida de tu problema. Explora nuestro sitio web para que te mantengas informado de las facilidades y ventajas que los expertos en control de plagas te ofrecen, ¡deja tu problema en manos de los expertos!

¿Cuál es la plaga más común en viviendas y establecimientos?

Según el sitio Cucarachas Cero, la cucaracha alemana o Blatella Germánica es una de las plagas más frecuentes en las viviendas humanas y en establecimientos de comida.

Esta especie de cucaracha es conocida por su hábitat, comportamiento y capacidad de reproducción.

Su presencia no sólo puede ser desagradable, sino que también representa un riesgo para la salud, ya que puede ser un reservorio de agentes patógenos.

Por ello, es importante conocer las causas que favorecen su proliferación y las medidas necesarias para prevenirla y combatirla.

Se trata de una plaga muy común en viviendas y establecimientos. Es una especie de cucaracha pequeña y delgada, que mide entre 1.3 y 1.6 cm de largo y es de color marrón claro.

Una de las características más distintivas de esta cucaracha son las dos rayas longitudinales oscuras que tiene en el tórax.

De este modo, si se trata de proteger a una familia que habita en una casa ya sea dentro o fuera de la ciudad, lo primero es acudir a un especialista que puede brindarle orientación sobre la mejor forma de combatir a estos insectos o animales, antes de que se convierta en una plaga letal.