La Farmacéutica PISA se deslindó del medicamento Heparina sódica que se utilizó en el área de Hemodialisis del Hospital Regional de Pemex y confirma que no corresponde al producto que fabrica, ya que detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina.
Hasta el momento son cuatro los decesos que se han presentado, aunque familiares de los pacientes internados sostienen que la cifra alcanza los 9 y otras hablan de 14 defunciones.
La empresa destaca que con base en los hechos descritos, se reserva el derecho de presentar las acciones legales que resulten procedentes.
Además manifiesta que no presta el servicio de hemodiálisis en el mencionado hospital y tampoco guarda vínculo alguno, comercial o de cualquier índole, con José Roche Pérez –persona señalada por medios de comunicación como el proveedor de este producto– para abastecer de Heparina sódica, ni ningún otro medicamento o insumo, a ninguna clínica privada u hospital del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En un comunicado fechado en Guadalajara donde tiene su sede de operaciones y firmado por Ezequiel Fuentes López, Director Médico de Grupo PiSA, informa que en relación con los hechos ocurridos en el Hospital de PEMEX con pacientes que recibían terapia de hemodiálisis, PiSA Farmacéutica lamenta profundamente los hechos y extiende su solidaridad a las familias de los pacientes.
El domingo 1 de marzo del 2020, la dirección de atención a clientes y farmacovigilancia de PiSA Farmacéutica fueron alertadas sobre una posible situación de contaminación en Heparina sódica con la bacteria Klebsiella Pneumoniae en 52 pacientes de ese nosocomio.
Derivado de esta alerta, y con base en el procedimiento normalizado de operación de farmacovigilancia, la dirección médica de PiSA Farmacéutica acudió al Hospital Regional el día 2 de marzo del 2020, para recabar información sobre el producto aplicado y comenzar la investigación interna del producto.
En evaluación visual realizada por la dirección médica de PiSA Farmacéutica, se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off) además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón).
En el comunicado añaden que se procedió a realizar una investigación técnica completa de las muestras obtenidas y los resultados de la prueba de cromatografía realizada por el laboratorio de microbiología de PiSA Farmacéutica, demuestran que las ámpulas del producto utilizado por PEMEX contienen algún tipo de Heparina.
Sin embargo, ésta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de su formulación de Heparina sódica; por lo tanto, el producto utilizado por el Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por pisa farmacéutica.