Aunque el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco siempre da las recomendaciones de que no se utilice pirotécnia en eventos religiosos, la situación por la cual se sigue utilizando es porque no está prohibida, señala Jorge Mier y Terán Suárez, Coordinador General.
En entrevista con el coordinador estatal de Protección Civil, detalló que de manera habitual se han hecho la invitación a la ciudadanía en sus distintas plataformas a no quemar pirotecnia y de esta forma evitar accidentes. Indicó que cada año en todo el país se tienen incidentes, aunque el registrado el jueves por la tarde en el municipio de Macuspana su fue extraordinario por la manera en que sucedió, una explosión que cobró la vida de un ciudadano.
El funcionario exhortó a los tabasqueños a tener los cuidados, que siempre se mencionan que es el de cuidar que estos productos flamables no los utilicen los niños, además de que deben utilizarse en lugares abiertos, pues puede ocasionar accidentes como explosiones o incendios.
Expresó que una opinión muy personal, es que desafortunadamente los productos que tienen pólvora no están prohibidos en el país, por lo que es difícil controlar su uso. En el caso del evento religioso celebrado en Macuspana, la iglesia que hizo la procesión debió tener un permiso en primera instancia para realizar el evento.
Mier y Terán Suárez indicó que Protección Civil seguirá con la advertencia o recomendación a la ciudadanía de que mantengan los cuidados, si es que van a utilizar la pirotécnica, además que sin son eventos importantes, la Secretaría de la Defensa Nacional, supervisa que productos son los que se van a utilizar en el evento.