Una visita sorpresa realizó el mediodía de este miércoles el ex rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez a Palacio de Gobierno.
Posiblemente fue llamado por el Ejecutivo Estatal a rendir cuentas sobre el desfalco financiero durante su gestión al frente de la máxima casa de estudios de la entidad.
Piña Gutiérrez heredó un quebranto de alrededor de 600 millones de pesos a su sucesor Guillermo Narváez Osorio, que mantiene en jaque a la institución y en riesgo el pago de prestaciones laborales de los trabajadores.
A este se le vio arribar solo a la sede del gobierno estatal con un portafolio y subió la escalera hacia la segunda planta donde aparentemente ya lo estaban esperando.
Cabe mencionar que nuestra Alma Máter enfrenta un déficit financiero de más de 600 millones de pesos, por lo que se puso en marcha un plan de austeridad que incluye un recorte de al menos 20 días de aguinaldo para casi 5 mil trabajadores.
El rector Guillermo Narváez pidió a los dos sindicatos con representación sumarse a las acciones para generar ahorros y aceptar el pago de sólo 55 días o bien no cobrar la prima vacacional correspondiente a diciembre, pero ninguno ha aceptado.
La crisis de la institución se agravó luego de que a nivel federal se anunciara que no habrá rescate para esta y otras 10 universidades, lo que fue secundado por el gobierno del estado que también rechazó tener recursos para tal fin.
Los problemas de la UJAT se arrastran desde el sexenio pasado, y además de la falta de dinero, en febrero se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría embargar sus cuentas bancarias por un adeudo de 620 mdp de impuestos que no se pagaron.