"Pilar" deja accidentes, encharcamientos y caos a su paso por Tabasco

Accidentes viales, caos vehicular, calles encharcadas, lonas y espectaculares derribados, es el saldo que dejaron las lluvias registradas este martes en Tabasco

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Las fuertes precipitaciones se prolongaron por espacio de más de 5 horas, ocasionando accidentes viales y caos vehicular Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Lluvias torrenciales azotaron este martes 31 de octubre de 2023 en Tabasco a causa del paso de la tormenta tropical "Pilar", fenómeno por el cual desde este Lunes, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) colocó a la entidad en alerta amarilla.

Las fuertes precipitaciones se prolongaron por espacio de más de 5 horas, ocasionando accidentes viales y caos vehicular, además de que varias calles y comunidades presentaron severos encharcamientos, y en algunos lugares los fuertes vientos provocaron la caída de lonas y espectaculares.

Lee más: Tabasco en alerta: Intensas lluvias causan anegaciones y movilizan a equipos de emergencia

Villahermosa, donde se registró la lluvia más fuerte

Mediciones realizadas por la Conagua, delegación Tabasco reportaron un acumulado de lluvias de 133.7 milímetros de una a siete de la tarde, tiempo durante el cual se registraron las lluvias de manera intermitente por ratos, según lo reveló el Observatorio Meteorológico Villahermosa. Varias zonas de la ciudad registraron severos encharcamientos que a la vez colapsaron el tráfico vehicular, en donde los automovilistas circulaban a vuelta de rueda a fin de prevenir un accidente.

En las calles del centro se pudo observar a decenas de personas a las cuales las sorprendió el temporal, quedando varados en espera de moverse o de transporte; esto fue aprovechado por comerciantes de las inmediaciones del mercado Pino Suárez, quienes vendían paraguas.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La zona de la entrada al Parque Tabasco se anegó, así como las viviendas y el Hospital Regional de Pemex en la calle Gil y Sáenz; mientras que en la colonia Gaviotas se pudo observar que algunos vehículos quedaron atrapados entre el agua debido a que el nivel ascendió varios centímetros, llegando incluso a introducirse dentro de las viviendas.

Aunque en municipios como Nacajuca, Teapa, Paraíso y Cunduacán se registraron lluvias, su intensidad fue menor que en la capital tabasqueña; dichas localidades se mantienen en alerta por la probabilidad de desbordamiento en ríos, arroyos y demás cuerpos de agua. Al menos en Cunduacán, alrededor de 70 comunidades se encuentran en riesgo de "irse al agua", por lo cual piden extremar precauciones. Mientras que en Paraíso, los fuertes vientos ocasionaron la caída de lonas y espectaculares.

Accidentes a la orden

Las precipitaciones favorecieron de igual manera la ocurrencia de accidentes viales, causando cuantiosas pérdidas materiales. Sobre la autopista Comalcalco-Cunduacán, un tractocamión sufrió una volcadura a la altura de la panadería Pan de Vida, generando caos vial en la zona. Según informes preliminares, el camión, al parecer cargado con una cantidad excesiva de hidrocarburo, perdió el control, provocando que se volteara.

En tanto, en la curva de Theobroma, sobre la carretera federal Paraíso-Comalcalco, el conductor de un auto particular perdió el control y terminó estrellado contra el muro de contención; no se registraron lesionados. Mientras que en la vía corta Cunduacán-Comalcalco, otra unidad acabó fuera de la cinta asfáltica y fue a estamparse contra un árbol.

Y en Quintín Aráuz, Paraíso, un vehículo compacto se dio por alcance contra un tráiler que transportaba láminas, ocasionando que la circulación vial se interrumpiera por espacio de una hora.

Se esperan lluvias de hasta 250 milímetros

La alerta por lluvias en Tabasco a causa de la tormenta tropical "Pilar" se mantiene, ya que para este Día de Muertos se esperan lluvias torrenciales que podrían alcanzar los 250 milímetros.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 8, que se extenderá del noreste del Golfo de México al sureste del país y se desplazará gradualmente a la Península de Yucatán, interaccionará con las bandas nubosas de la tormenta tropical "Pilar" e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que mantendrá las condiciones de lluvias puntuales torrenciales no sólo en la entidad, sino también en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.