El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, señaló que definitivamente las piezas de la cultura Olmeca distintivas del Parque Museo La Venta no se moverán fuera de Villahermosa.
Indicó que por encontrarse a la intemperie, estos vestigios históricos están expuestos al deterioro, por lo que en coordinación con el gobierno del estado se está buscando una solución a este problema, aunque trasladarlas a otro lugar no es una opción.
"Estamos en el proceso de análisis, lo que sí nos queda claro es que las piezas están sufriendo un deterioro, pareciera que no se ve porque son de piedra, pero no hay que perder de vista que tienen más de dos mil años" expresó.
La idea es llevar a cabo acciones entre ambos niveles de gobierno para conservarlas en el mejor estado posible, aunque hasta el momento no hay un proyecto como tal.
Dijo que en algún momento se pensó en sacarlas del parque, sin embargo esta idea no prosperó, al menos no se tiene contemplado de esa manera.
Estamos pensando que el museo debe permanecer, pero hay que buscar una solución al problema del deterioro físico de las piezas