Una pérdida de 500 cabezas de ganado mensual debido al incremento en el delito de abigeato, reportan integrantes de la Unión Ganadera Estatal de Tabasco, lo que se traduce en más de 6 millones de pesos.
Esto lo dio a conocer José del Carmen Chablé Hernández, dirigente de esta agrupación, quien precisó que los municipios con mayores casos son Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana y Jonuta.
Manifestó que muchos de los ganaderos solo tienen 4 o 5 cabezas, y si les roban una tienen que vender otra para poder tener dinero para los trámites ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Indicó que cada ejemplar tiene un costo entre los 12 y los 22 mil pesos, por lo que es significativa la pérdida, y se estima que llega a superar los 6 millones de pesos en forma mensual.
Además, comentó que a pesar de que los propios ganaderos tienen identificados a los responsables del ilícito, poco se ha hecho al respecto debido a la burocracia que hay en la Fiscalía General del Estado para atender las denuncias de los afectados.
En otro tema, dio a conocer que serán, por lo menos, 12 mil ganaderos tabasqueños que se verán beneficiados con el programa social Crédito Ganadero, que lanzó recientemente, en tierras tabasqueñas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, precisó que será en los municipios de Jalapa y Paraíso donde se empezará a trabajar de manera inmediata, dado que son las demarcaciones con menos hato ganadero.
"Ya empezamos a tramitar las primeras documentaciones que demanda el apoyo, sin embargo, nos estamos concentrando en atender a Jalapa y Paraíso, todo está siendo conforme a lo estipulado por el presidente del país en pro de los pequeños ganaderos", aseveró.