Pérdidas económicas de consideración padecen constantemente más de mil comerciantes asentados en Nacajuca y comunidades aledañas como Bosques de Saloya por los constantes apagones y fallas en el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lee más: Cae semáforo en centro de Villahermosa; estaba en mal estado
Karina Contreras Córdova, Delegada de Canaco en Nacajuca, comentó que cada vez son más frecuentes estos apagones que afectan a todos los giros de la economía.
“Nos afecta bastante, a la mayoría de los comerciantes, ya que de alguna u otra manera dependen de la luz, por ejemplo los que venden chamoyadas, las de las estéticas, las que ponen uñas, la luz es indispensable”, afirmó.
Sin embargo, lamentó que cuando se reportan este tipo de fallas el tiempo de atención por parte de la CFE es largo. “Lo más triste es que CFE si son muy buenos para exigir sus pagos, pero cuando nosotros requerimos apoyo porque explotó el transformador, dicen aguántate, sin saber que hay una gran pérdida de una derrama económica para los comerciantes”, expresó.
Contreras Córdova indicó que en estos momentos los problemas de apagones son cada vez más frecuentes y se dan a cualquier hora del día. “Ahora que hay tormentas eléctricas y lluvias se dan seguido, pero otra de la problemática que tenemos es la falta de agua potable, ya que viven reactivando la planta potabilizadora de El Mango y no tenemos agua potable”, destacó.
Agregó que en Nacajuca la Canaco tiene afiliados a unos 400 comercios, aunque en general en esa zona hay más de mil establecimientos que son los que padecen tanto de la falta de agua como del mal servicio de energía eléctrica.