Piden tipificar feminicidio como delito grave

Estudiantes de nivel superior solicitarán a legisladores federales y locales que se le dé prisión preventiva oficiosa.

José Guadalupe Pérez

  · viernes 8 de febrero de 2019

Las jóvenes llamaron a la sociedad a solidarizarse con las mujeres, creer siempre en las víctimas y tomar acciones. /Iván Sánchez

Estudiantes, de diversas instituciones del nivel superior, exigieron al Congreso del estado que el feminicidio sea considerado como delito grave, ante la creciente ola de violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa, Anahy Herrera Sánchez y Guadalupe Limón Magaña, entre otras, pidieron a la sociedad que se una al movimiento denominado "Ni una más".

Reconocieron que además del feminicidio, de los cuales en Tabasco el año pasado se reportaron 32 casos, también se dan casos de discriminación y acoso sexual, tanto en centros de trabajo como instituciones educativas.

Indicaron que en Tabasco los focos rojos de feminicidio se han detectado en los municipios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo.

Las jóvenes afirmaron que, por ello, solicitarán a legisladores federales y locales que el delito de feminicidio tenga prisión preventiva oficiosa y sea considerado grave.

De igual forma, llamaron a la sociedad a solidarizarse con las mujeres, creer siempre en las víctimas y tomar acciones, pues el acoso es frecuente en diversos ámbitos, académicos, profesionales y cotidianos, sin embargo, pocas veces se presta atención a quienes alzan la voz.

Anahy Herrera, alumna del Instituto Tecnológico de Villahermosa, explicó que el término feminicidio hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, chica o niña por ser de sexo femenino.

Mencionó que a diferencia de otros tipos de asesinatos los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género, y también se categorizan dentro de los crímenes de odio, dado a que se dan en un contexto en el que el feminicidio ha sido estigmatizado durante años.

Precisó que la desigualdad y la violencia de género son recurrentes en la historia de las sociedades, pero con el avance de los movimientos feministas esas cuestiones han adquirido una visibilidad mayor, de modo que el feminicidio es una manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres.

Refirió que se calcula que cada año se perpetran alrededor de 66,000 feminicidios en el mundo, de los cuales, 816 se registran en México y 32 en el estado de Tabasco, esto según datos del Observatorio Ciudadano.

Cabe señalar, que el Congreso del estado de Tabasco aprobó por unanimidad la tipificación del delito de feminicidio en el artículo 115 del código penal local, el cual dice que se considera feminicidio al homicidio de una mujer realizada por razones de género, esta forma probada también establece nueve circunstancias para considerar un homicidio como un feminicidio; la penalidad mínima para los feminicidios serán de 30 años de cárcel y la máxima de 50 años.