La coordinadora de la Bancada del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, presento en el Congreso de Tabasco la iniciativa para que reformen el Código Penal y tipificar los delitos de agresiones con ácido en contra de mujeres y así atender y sancionar casos como los de Ana Helena Saldaña y María del Carmen Sánchez que han sido víctimas de esos ataques.
Diputadas locales y federales del PVEM, PRI y PRD se sumaron a la propuesta y cerraron filas para que se apruebe en el Congreso de la Unión una iniciativa que reforme el Código Penal del país para tipificar ese delito en contra de las mujeres con penas de entre siete y 14 años.
La legisladora Rojo de la Vega, -quien impulsa la Iniciativa en el país-, acompañada del dirigente del Partido Verde, Miguel Vélez Mier y Concha, señaló que no existen cifras sobre estos ataques pues el delito no está tipificado y que estas agresiones son en la cara y en el cuerpo.
Rojo de la Vega expresó que cabildea en los congresos estatales que se sumen a la Iniciativa porque los ataques a mujeres con ácido son más frecuentes y que por ello es necesario que todas las mujeres apoyen la propuesta.
Dijo que en el caso de Ana Helena Saldaña tuvo que salir del país porque su agresor sigue libre pues no ha sido castigado al no existir un adecuado marco jurídico.
Sobre el tema la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, expresó que la Iniciativa ya se está trabajando en la Cámara federal para que pueda ser dictaminada a la brevedad.
La diputada del PRI Katia Ornelas Gil, dio a conocer que la Iniciativa será presentada este jueves en el Congreso local en conjunto con las bancadas del PRD y PVEM, además que informó que al momento de ofrecer la rueda de prensa se cometió un feminicidio en el municipio de Tenosique de una mujer a la que mataron y le arrojaron ácido en la cara.