Piden reducir número de alumnos en aulas

El Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación solicitará al Congreso y la Setab modificar el máximo de alumnos.

Raquel May Olán

  · domingo 7 de abril de 2019

El dirigente local señaló que este modelo ya se está aplicando gradualmente en otros estados./ Javier Chávez

El Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) tocará las puertas del Congreso Local y la Secretaria de Educación de Tabasco (Setab) para proponer que el número de alumnos en las aulas de nivel básico se reduzca de 50 a máximo 24, ya que la sobrepoblación en los salones viola los derechos de educación de los menores.

Dentro de esta propuesta estará incluida que cada salón de clases cuente con un docente titular y uno auxiliar, con conocimiento en psicología para que pueda atender conductas inapropiadas en algunos alumnos.

Wilber León Tosca, dirigente en Tabasco del GNTE, indicó que esta propuesta ya se presentó en el Congreso de la Unión, por parte de la estructura nacional del sindicato, y fue bien recibida por los legisladores.

“Propusimos el número de alumnos de acuerdo a la OCD, en comparación de México con Finlandia tenemos un aproximado de entre 45 y 50 alumnos por aulas, mientras que en esos países donde se tienen los mejores niveles de educación se tiene un total de entre 22 y 24 y mínimo 15 alumnos, con un maestro titular y un auxiliar que se encarga de las actividades extras por las conductas irregulares o un tanto equivocadas que tenga el niño, niña, joven o adolecente”, indicó.

Anexó que este modelo ya se está aplicando gradualmente en demarcaciones como Yucatán, en donde ha dado excelente resultados para mejorar la calidad educativa.

“Nos dicen que les parece bien la propuesta debido a que puede ser gradual y que ellos creen tener lo más importante para echar andar esto, que es el presupuesto. No va a ser de hoy para mañana, pero si va a ser de manera gradual, porque ya está pasando en Yucatán, ahí ya se está reduciendo el número de alumno por grupo pero gradual por niveles”, acotó.

Finalmente, el dirigente estatal delineó que debe ser un trabajo que se realice en conjunto entre maestros y gobierno estatal, dando como resultado que se eleve la calidad educativa en el Estado.

“Si en Tabasco se preocupa nuestro gobernador, el licenciado Adán Augusto, porque se eleve el nivel de educación en nuestro estado. No es el culpable el maestro, tiene que ser la autoridad que nos apoye en lo que se necesita”, abundó.

Cabe mencionar que GNTE es un sindicato nacional de reciente creación con presencia en 13 estados de la república y ocho dirigencias estatales, la primera de ellas Tabasco. A nivel nacional tiene más de 5 mil agremiados, en tanto, en lo local supera los 370 adheridos.

Dato: Proponen que el número de alumnos en las aulas de nivel básico se reduzca de 50 a máximo 24.