Habitantes de la comunidad La Cruz del Bajío urgieron, tanto a la Fiscalía General del estado como a la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, incrementar las acciones de combate a delitos como el abigeato y robo a casa habitación.
De acuerdo a la delegada municipal María Enriqueta Ruiz Díaz en lo que va del año se han registrado, al menos, 20 casos de robo de ganado, con la modalidad de que destazan a las reses en el mismo lugar.
Mientras, que de casa habitación se tiene al menos 12 reportes en el primer mes de 2019, los cuales son perpetrados por bandas que vienen de comunidades lejanas.
Por ello, piden incrementar los niveles de vigilancia, dado que solo cuentan con una patrulla, en la que laboran cuatro elementos policiacos que resultan insuficientes para brindar seguridad a los más de 5 mil habitantes de esa localidad, ubicada en las inmediaciones del aeropuerto de Villahermosa.
“Ya no se puede con los robos, por eso pedimos al nuevo fiscal que atienda esa problemática porque las denuncias se han presentado, y a Seguridad Pública que nos eche la mano, que pongan más vigilancia, por tanto abigeato que hay", expresó,
En cuanto al robo de ganado, dijo que esto se da por las madrugadas y que a las reses las sacrifican ahí mismo; dejan solamente la cabeza y las costillas: "es lo único que le dejan al ganado", apuntó.
Ruiz Díaz dijo que esta misma problemática la padecen las comunidades aledañas, como son el Poblado Dos Montes, La Jagua, Chiquiguao, así como Barranca y Amate.
Reconoció que el resto de los servicios municipales, así como el estado de las carreteras es adecuado en estos momentos.
"Ya nos han arreglado las carreteras, eso está bien, lo único que tenemos es el robo de ganado y a casa habitación, que vacían las casas bandas de otros lados", reiteró.
Insistió en que los cuatro elementos, con que se da el servicio a la zona, son insuficientes, además de que carecen de equipo y armamento para hacer frente a la delincuencia organizada. "Ellos hacen lo que pueden, pero no tienen las herramientas suficientes para apoyar a las comunidades", concluyó.