El diputado independiente José Manuel Sepúlveda, afirmó que en Tabasco existe una guerra de cárteles del narcotráfico por la posesión del territorio y que por lo tanto se debe militarizar la zona Chontalpa en lo que se concreta la entrada en operaciones de la Guardia Nacional en México.
Dijo que la ola de ejecuciones que se han registrado se han centralizado en la colonia Gaviotas del municipio de Centro, en Cárdenas y Huimanguillo, y que por lo tanto es necesario que se militarizar la zona.
Propuso que de los 85 batallones que existen se instale una en Tabasco en la zona de la Chontalpa pues existen todas las condiciones.
Se le cuestionó que hasta el momento el gobierno de Tabasco no reconoce presencia de carteles en la entidad y respondió que debería de hacerlo porque se están disputando el territorio.
“Yo creo que ahorita la guerra entre el crimen organizado esta desatada; todavía no tenemos daños colaterales o ciudadanos que estén muriendo por esa guerra, no hemos llegado todavía al punto que Ciudad Juárez o Tamaulipas, de que entraba a un restaurante a matar una gente y mataban a civiles pero estamos cerca”, precisó.
Indicó que con la velocidad con que están peleándose la poca libertad que queda para traficar hidrocarburo y drogas, las células pequeñas se están matando entre si y el gobierno estatal debe reconocer la presencia de estos grupos delictivos, porque no creo que la gente no lo vea.
“No se matan nada más así como lo hacen, solo porque sí; ante esta inseguridad se va la inversión y lo mejor es reconocerlo, enfrentarlo con la verdad y hay que militar el Plan Chontalpa que es la entrada principal para cometer delitos por el exceso de carreteras y camino paralelos que se prestan para todo eso”, acotó.
Añadió que al final resulta que los asesinados están metidos en temas del crimen organizado con células pequeñas y que no ha habido aquí en Tabasco captura de “peces gordos”, aunque es un tema que ya se debe controlar.