El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que ante la posibilidad de volver a clases presenciales, han solicitado que los trabajadores de la educación, sean de los primeros en ser vacunados contra el Covid-19.
La secretaria general de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, comentó que por eso solicitaron al Gobierno Federal que esta pandemia sea considerada como un riesgo de trabajo para los maestros mexicanos pues se han tenido decesos.
De hecho se aceptó la propuesta y Esteban Moctezuma Barragán, exsecretario de Educación Pública de México, confirmó que la enfermedad de COVID-19 será reconocida como riesgo de trabajo para todos los maestros y maestras, aunque la disposición será efectiva cuando inicien las clases presenciales.
Por otra parte, Alcudia Gil, indicó que sin importar que el semáforo epidemiológico llegue a verde, en Tabasco las clases presenciales no se deberían reanudar, hasta se tengan las condiciones de salud necesarias en todas las escuelas.
Se necesitaría agua, sanitarios y lavabos en buen estado con jabón y con gel antibacterial, que se rehabiliten las escuelas del sistema educativo y que cuenten con limpieza en todo el inmueble y la sanidad necesarias
María Elena Alcudia Gil
El SNTE ha solicitado que los maestros y el personal de apoyo administrativo sean considerados prioritarios en la aplicación de vacunas; y garantizar la atención médica y los medicamentos en los sistemas de seguridad social.