Piden limpia de ambulantes

Más de 600 vendedores ambulantes operan tan solo en la zona Centro de la ciudad, reveló Miguel Ángel de la Fuente, titular de Canaco.

José Guadalupe Pérez

  · miércoles 30 de enero de 2019

Miguel Ángel de la Fuente Herrera, titular de la Canaco, señaló que el sector buscará acercamiento con la autoridad municipal. /Javier Chávez.

Poco más de 600 vendedores ambulantes operan en la zona Centro de la ciudad de Villahermosa, por lo que comerciantes y restauranteros urgieron a las instancias municipales encargadas de la normatividad y fiscalización una limpia para evitar que sigan proliferando, sobre todo ante la próxima entrada en operación del nuevo mercado público José María Pino Suárez.

Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tabasco, Violeta Isidro Pérez, y de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, coincidieron en que además de la competencia desleal que les ocasiona bajas ventas a los comerciantes establecidos, esta situación representa una mala imagen para el centro de la ciudad.

La representante de los restauranteros señaló que es necesario que el gobierno municipal, que encabeza Evaristo Hernández Cruz, atienda este problema, ya que solo en el Centro Histórico siguen proliferando puestos ambulantes de tacos, tortas, hot dogs y demás alimentos, situación que es un riesgo por que usan tanques de gas en la vía pública, lo que puede provocar un accidente.

Por ello, dijo que este sector buscará acercamientos con el alcalde Evaristo Hernández Cruz, y le pedirá que trabaje para regular el problema de ambulantaje, pues al vender comida en la vía pública también se pone en riesgo la salud de los consumidores.

Por su parte, el dirigente de la Canaco en Villahermosa señaló que hay más de 600 vendedores ambulantes en esa zona, por lo que es necesario pensar en una posible reubicación.

“Siempre ha habido una constante petición de la Canaco de Villahermosa, el regular toda esta zona del Centro, Pino Suárez, calle Madero porque afecta a nuestros accesos, la propia circulación del peatón y afecta bastante a todo lo que es la ciudadanía", expresó.

De la Fuente Herrera insistió en que la zona del mercado Pino Suárez necesita tener mayor fluidez vial para que las personas que van a comprar, a descargar y transitar por esa zona, razón por la que es necesario darle una mejor imagen a esa zona.

Explicó que el Centro Histórico de cada ciudad es lo más representativo, pero necesita un libre desplazamiento y si se tienen las banquetas invadidas, aparte de que se afecta la parte urbana, se crea una situación terrible de caos vial.

Además de los puestos informales de comida, los otros giros que proliferan en esa zona son la venta de películas y discos piratas, así como zapatos, ropa y utensilios para telefonía celular, lo que merma las ganancias de las empresas establecidas.