Ante los asesinatos de periodista en Tabasco y en el país, se dio entrada a un exhorto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la titular de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; al Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y al titular de la Fiscalía General del Estado, Jaime Lastra Bastar, para que realicen las acciones necesarias a fin de asegurar que todas las investigaciones de delitos contra periodistas a nivel local se lleven a cabo de manera oportuna, independiente, imparcial y transparente a fin de que no queden impunes.
De la misma forma la diputada del PRI, Minerva Santos García y quién presento el exhorto, pidió que adopten estrategias y políticas públicas para garantizar la seguridad de los periodistas.
En su intervención recordó que el pasado sábado 9 de febrero, se conoció la noticia de que había sido victimado en el municipio de Emiliano Zapata el locutor de radio, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez.
Además que durante el año 2017, fueron 11 los comunicadores asesinados en el país; y en 2018, nueve murieron en homicidios relacionados con su trabajo, como fue el caso del locutor tabasqueño, Juan Carlos Huerta Gutiérrez, quien fuera ultimado cuando se trasladaba de su domicilio rumbo a la estación donde conducía el noticiero “Panorama Sin Reservas” en el mes de mayo del año pasado.
Sin embargo, -dijo- que Chuchín Ramos no es el único periodista que ha sido asesinado en lo que va del año pues en enero de este 2019, el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue hallado en el estado de Baja California Sur.
En el caso del comunicador Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, se desconoce si existió algún tipo de presión relacionada con su profesión previo al ataque.
Añadió que según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las amenazas y asesinatos de periodistas han aumentado en México en las últimas dos décadas, alcanzando ya la cifra de 143 periodistas asesinados desde el año 2000.
Cabe señalar, que también durante la sesión se le dio entrada a diversos Puntos de Acuerdo, entre los que se encuentra el presentado por el legislador de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, que solicitó exhortar a los 17 presidentes municipales para que realicen las acciones necesarias para combatir la inseguridad en contra de los centros médicos, personal médico y pasantes que brindan sus servicios en las instituciones de salud de los diferentes poblados, comunidades y rancherías.