Integrantes de la Sociedad Astronómica de Tabasco solicitan apoyo a las autoridades estatales para ser incluidos en proyectos de promoción turística. Esto ante el abandono en que se encuentran los pueblos originarios, que son la base del estudio astronómico.
Lee también: 10 sitios con potencial turístico en Tabasco
Juan Carlos Jiménez García, presidente de la Sociedad Astronómica de Tabasco, planteó lo anterior al secretario de Turismo José Antonio Nieves Rodríguez durante el recorrido por el Centro Histórico de Villahermosa que autoridades y empresarios locales realizaron esta semana.
Indicó que además de los lugares y rutas turísticas, se requiere promover la presencia de los pueblos originarios de Tabasco y las culturas Maya y Olmeca.
“La lengua de los Olmecas de la Venta es el zoque, no hay que olvidar que en Veracruz, por el momento sólo en la Estela C de Tres zapotes es donde se han encontrado vestigios de los números olmecas, a ellos se les atribuye la invención de los números”, expresó.
Manifestó que como asociación civil promueven la astronomía y a partir de ella la cosmovisión de los pueblos originarios, que lamentablemente están siendo olvidados.
“Todo lo que son las ciudades de nuestros pueblos originarios tienen una connotación astronómica, y así como todo proyecto de una sociedad civil que no tenemos recursos, siempre los apoyos económicos son buenos para el rescate mayor realce de nuestras actividades, ya sea con material didáctico, donaciones o con materiales”, destacó.
Indicó que pese a la diversidad en las formas de la cosmovisión, es posible establecer una serie de rasgos generales que comparten todos los pueblos indígenas y que constituyen uno de los elementos fundamentales de su identidad cultural.
Explicó que la cosmovisión está íntimamente ligada a la religión, la política, la economía y el medio ambiente.
Quizá pueda interesarte: 7 sitios arqueológicos que debes conocer sí o sí, en Tabasco
Cabe señalar que en los sistemas cosmológicos de los indígenas mexicanos la tradición tiene un enorme peso y, gracias a las investigaciones de arqueólogos, historiadores y lingüistas, ha sido posible conocer el origen prehispánico de muchos de los elementos que forman los sistemas actuales de creencia y conocimiento.