Piden feministas de Tabasco "Despenalizar el aborto ya"

Ante el Congreso local, las manifestantes afirmaron que la interrupción voluntaria del embarazo sólo compete a la vida privada de las mujeres

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Terminaron su marcha frente a la sede del Congreso local. Fotos: Carlos Pérez/Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

Esta tarde colectivos feministas se manifestaron a favor del aborto que en Tabasco se encuentra prohibido. Desde hace varias Legislaturas, los diputados se han negado a debatir sobre su posible legislación como lo solicitan las mujeres que marcharon con pancartas pidiendo su aprobación pues afirman son libres de poder decidir.

Estuvieron en el parque Juárez de la ciudad de Villahermosa como primer punto, posteriormente acudieron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno y terminaron la protesta frente a la sede del Congreso de Tabasco en donde dieron un posicionamiento.

Con pancartas expresan: "Despenalización del Aborto Ya".

Señalaron que en el Día de Acción Global por la despenalización del aborto se debe hablar de lo sucede en Tabasco. Una encuesta realizada por las colectivas Esmeralda y Marea Verde Tabasco a 1,404 personas, revela que el 73% de ellas conoces a mujeres que han manifestado su deseo de abortar y el 67% conoce por lo menos a una mujer que lo ha hecho

Señalaron que los abortos son parte de las estadísticas delictivas en el estado. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, 13 carpetas de investigación iniciada entre los años 2015 y 2020 son por el delito de aborto y en la Secretaría de Salud también hay cifras de interrupción legal del embarazo.

El aborto es una práctica que ha existido y existirá. Lo sabemos, pero en Tabasco el tema del aborto está cubierto por los velos de la clandestinidad, el miedo y la ignorancia. Quienes deberían garantizar, respetar, promover y proteger nuestro derecho a decidir el número de nuestros hijas e hijos y cuando tenerlas, son los primeros en anteponer sus dogmas, prejuicios, estigmas y roles de género, cuando es obligación institucional. Son aliados del patriarcado que nos oprime

Afirmaron que la interrupción voluntaria del embarazo sólo compete a la vida privada de las mujeres, donde los estados no tienen prevención.

“Mantener una legislación que criminaliza a las mujeres por nuestra condición biológica no es sólo obsoleto, retrógrado y machista, sino inhumanos pues va en contra de una sociedad igualitaria”.

Expresaron que como activistas a favor de los Derechos Humanos de las mujeres, están siempre dispuestas al diálogo para construir leyes inclusivas de género en conjunto con los Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

  • DESLIZA PARA VER LA GALERÍA