Que no se satanice la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica y Mexicanos por la 4T Tabasco.
Lee más: Sector privado es esencial para unir a México y EU: Ken Salazar
Nelson Félix López, integrante de la agrupación, expuso que la propuesta busca terminar con el dominio de las empresas privadas del modelo eléctrico neoliberal de la administración federal anterior.
Lo que ha puesto en riesgo la seguridad energética del país y el abastecimiento de la electricidad en los hogares mexicanos, debido al incremento de las tarifas y la sobrecarga del sistema eléctrico nacional.
Precisó que con el actual modelo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta pérdidas anuales por 222.9 mil millones de pesos, que las empresas privadas se llevan como ganancia y que bien podría servir para atender muchas necesidades y carencias en México.
"La idea es defender esta reforma porque la actual política en materia de energía eléctrica daña al consumidor", puntualizó en rueda de prensa ofrecida en un restaurante de Villahermosa.
Destacó además, que en ella se incluye preservar como propiedad de la nación el litio, porque México destaca como el noveno productor a nivel mundial, estimada en 4.6 millones de toneladas.
Esto como una alternativa en el modelo de transición hacia el uso de las energías renovables. Por su parte, Juan Carlos Jiménez García destacó que tal iniciativa pretende equilibrar las tarifas para todos los estados de la república. "Se está satanizando esta iniciativa cuando solo busca beneficios para la población", abundó.