De nueva cuenta la diputada Cristina Guzmán Fuentes, advirtió a los consejeros electorales del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que implementen un Plan de Austeridad, porque de lo contrario se trabajará en materia legislativa desde el Congreso para que se reduzcan los salarios.
Señaló que el Congreso de Tabasco fue el primero en poner el ejemplo en implementar esas medidas con la reducción del salario de los diputados y en días pasados el gobernador, Adán Augusto López Hernández dio a conocer su Plan de Austeridad.
"Ante la crisis económica que vive Tabasco por las malas decisiones del pasado gobierno del PRD, los funcionarios públicos de todos los niveles no pueden darse vida de lujo cuando nuestros hermanos tabasqueños tienen apenas para comer", puntualizó.
Señaló que a finales del año pasado hizo un exhorto desde el Congreso local a los consejeros electorales para que se disminuyeran sus salarios porque es muy oneroso y representa una ofensa para los tabasqueños ante las condiciones económicas en que se encuentra la entidad.
Cabe señalar que por parte de los consejeros electorales que encabeza como consejera presidenta, Maday Merino Damián, existe resistencia para reducir el salario.
En su exhortó Guzmán Fuentes recordó que para el año 2019, los consejeros programaron un presupuesto de 120 mil millones 617 mil pesos para gasto corriente, cuando no es año electoral, mientras que para 2018, el presupuesto fue de 103 mil millones 842 mil pesos, lo que significa que solicitaban 16 millones 775 mil pesos de incremento.
Detalló que en 2016 y 2017, un Consejero Electoral percibía como salario, de manera mensual, la cantidad de 81,190.94 (Ochenta y un mil ciento noventa pesos con 94 centavos) y durante 2018, en pleno proceso electoral local, dicho funcionario percibía como salario mensual la cantidad de 95,118.74 (Noventa y cinco mil ciento dieciocho pesos con 74 centavos), es decir recibía un aumento de $13,927.80 (Trece mil novecientos veintisiete pesos con 80 centavos).