Con la finalidad de tratar de llegar hasta las comunidades donde las mujeres son más vulnerables al Cáncer de Mama, la diputada Patricia Hernández Calderón, exhorto a la Secretaría de Salud, para que en uso de sus atribuciones y ámbito de sus competencias, realicen las acciones necesarias para ampliar atención y rutas de sus unidades móviles de Mastografía para que estas lleguen a villas, rancherías y ejidos apartadas de las cabeceras municipales de Tabasco.
En su exposición de motivos en la tribuna Legislativa, explico que por falta de recursos económicos o porque viven en comunidades muy apartadas de las cabeceras municipales, donde habitan mujeres, que por carencias económicas y prejuicios no acuden a realizar sus chequeos.
Dijo que por ello es necesario redoblar esfuerzos, rediseñar rutas y llegar hasta las villas, rancherías y ejidos, más apartadas de las cabeceras municipales como: ejido Guayal, Raya de Zaragoza en Tacotalpa, Villa Benito Juárez en Cárdenas, villa Estación Chontalpa en Huimanguillo, Villa el triunfo en Balancán, por citar algunos ejemplos, lo anterior con el fin de beneficiar a más mujeres y prevenir en gran medida este terrible padecimiento.
"Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas, sobre la importancia de contribuir con la atención, la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos para este terrible padecimiento. El mes rosa tiene la finalidad también de que las mujeres se realicen un examen de mamas regularmente, con el propósito de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer", apuntó.
Añadió que el cáncer de mama es una de las principales afecciones de salud y a nivel mundial, es el tipo de tumor maligno es más frecuente en las mujeres según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, en el año 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama y se estima que para este 2020, habrá 16,500 casos más.
Nuestro Estado, según datos del INEGI, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se ubica entre las bajas a nivel nacional con cifras (de 9.29 a 13.64) por ciento. Razón por la que no debemos bajar la guardia en la prevención y atención de este padecimiento que ataca principalmente a las mujeres.
"Este año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19, lo que ha ocasionado mantenernos alejados de los centros hospitalarios y centros de salud, esto, ha afectado a muchas mujeres pacientes de cáncer de mama, dado que los hospitales y el personal médico experimentó un colapso asistencial por Covid-19 y la población el temor de acudir a centros hospitalarios por la desconfianza de contagios de COVID-19, razón por lo que, la población femenina no ha acudido como cada año hacerse sus revisiones entorno a las campañas de cáncer de mama, pero es necesario que hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones ginecológicas para prevenir ésta y otras patologías", puntualizó la legisladora.