Una marcha que salió desde la Catedral de Tabasco a Plaza de Armas, realizaron más de 70 padres de familia acompañados de sus pequeños hijos que enfrentan problemas auditivos, con el propósito de solicitar al Gobierno de Tabasco y la Congreso local, su intervención para que en el presupuesto del próximo año la federación considere los recursos para el implante Coclear.
La señora Patricia Nayeli García Avila, integrante de la Comunidad Implante Coclear, expresó que la marcha fue a nivel nacional pues no saben si el gobierno federal lo considera para el próximo año, ya que antes estaba contemplado en el Seguro Popular.
Señaló que en un solo aparato llega a costar hasta 350 mil pesos y su colocación mediante una cirugía alcanza los 700 mil pesos.
“Estamos luchando por los derechos de los niños sordos, pero en general de todas las personas sordas que son candidatos a tener un implante Coclear, que es un dispositivo que a raíz de una operación se implanta en la parte del cráneo y permite que una persona sorda pueda escuchar”, acotó.
Explicó que no es una cura, es una solución a la discapacidad auditiva y ayuda que un niño a que pueda tener una vida normal.
¿Qué es un Implante Coclear?
Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.
Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.