El presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Tabasco, Manuel Gordillo Bonfil pidió a la Secretaria de Salud no echar las " campanas al vuelo" en el combate al cólera porque las condiciones climáticas son óptimas para que se presenten casos en la entidad.
El diputado por el municipio de Centla, fue cuestionado sobre lo que dio a conocer la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y quién confirmó que la bacteria del cólera que adquirió una persona de 80 años de edad no es toxigénica según los resultados emitidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencias (InDRE).
Gordillo Bonfil hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen todas las medidas de prevención para evitar cualquier posibilidad de adquirir la mortal enfermedad.
Sobre si entonces no existe riesgo para la población, respondió que no debe haber alarma pero es importante no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención.
Añadió que en caso de registrar constantes diarreas es necesario acudir de inmediato a los servicios médicos para ser atendidos.
Cabe precisar que en cólera existen tres tipos de bacteria: Inaba, Ogawa y Hikojima; la primera es altamente toxigénica y la más peligrosa, la segunda fue la adquirida por el señor de oficio zapatero de la colonia Atasta.
La bacteria Ogawa del cólera no es infectante, pero de no tomar medidas preventivas puede desencadenar un brote de diarreas.