Ante la petición de feministas para definir el estatus de las personas recuperadas de si aparecen vivas o muertas, la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que al ser el tema de seguridad y por ser personas en calidad de víctimas no se aborda públicamente a cómo solicitan los colectivos.
De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía, la razón por lo cual no se dan mayores informes es que “por tratarse de temas de seguridad en los que hay personas en calidad de víctimas, no se ha abordado este tema públicamente como ellas lo han señalado”
Se explicó que “se tienen buenas cifras de recuperación de personas con vida, los temas son muy delicados porque además existen protocolos que piden salvaguardar la identidad de la víctima, independientemente que se haga la difusión de la cédula”.
Un tema importante es que todas las cédulas al momento de encontrar a la persona se publican con la leyenda localizada.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Cabe destacar que en todo el país, se maneja el mismo protocolo: “son protocolos que se han adaptado a cada entidad, nosotros cuando hemos hecho boletines de casos muy sonados cuando se recupera la persona, tenemos incluso que borrar la identidad de la víctima en la cédula”.
LO QUE PIDEN
Uno de los puntos que exigen es que se exponga públicamente la manera en que se encuentra una mujer, cuando se inicia la búsqueda. El interés es se informe si se localiza viva o muerta. Argumentan que permitirá definir feminicidios y otros delitos de alto impacto.