El Sindicato Independiente Trabajadores de la Educación de México, (SITEM) solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobernador Adán Augusto López Hernández de marcha atrás a su intención de demandar ante las instancias laborales la disminución de los días de aguinaldo que recibe la clase trabajadora en la entidad.
Asimismo, pidió la intervención del ejecutivo para evitar afectaciones a la economía de los trabajadores e integrantes del magisterio con el tema del Impuesto sobre la Renta.
El secretario general de este sindicato en México, Diego Animas Delgado, solicitó también al presidente que en el presupuesto Ingresos y Egresos del 2021 no haya recortes a los rubros de educación y salud ya que son dos áreas primordiales e importantes para el desarrollo de todos los pueblos.
En conferencia de prensa, comentó que ante las declaraciones emitidas por el gobernador de gravar el ISR en el aguinaldo para los trabajadores, pidió su intervención con su visión federalista a favor siempre de los que menos tienen, política que lo llevó a ser electo presidente de la república.
“Por lo que le invitamos a tener un diálogo con el gobernador y la clase trabajadora para evitar que se afecte la economía de los trabajadores, que nuestro gobernador de Tabasco haga un alto, todos tenemos derecho a equivocarnos, no a la demanda en contra de los trabajadores”, afirmó.
Animas Delgado agregó: “queremos que nuestro gobernador de Tabasco haga un alto, todos tenemos derecho equivocarnos, no a la demanda en contra de los trabajadores”.
En conferencia de prensa en el marco del Congreso Extraordinario de reforma estatutaria del SITEM sección Tabasco, indicó que estas demandas se incluyen en un escrito que entregará a la Presidencia de la República.
“Se incluyen algunos de los puntos que urge resolver a favor de los trabajadores de la educación de México, reconocemos y damos la confianza a su proyecto de nación de transformar el país, y de apoyar a los que menos tienen; no hay nada más importante en el país que el esfuerzo de sus trabajadores, los trabajadores de la educación de enero a diciembre aportamos nuestro impuesto sobre la renta, y en diciembre nuestro aguinaldo es con lo que el trabajador de la educación paga sus deudas, le compra ropa y zapatos a sus hijos, por lo que lo invito a que hagamos una alianza y no se agrega a la economía de los trabajadores, tan dañada y perjudicada por lo que vive el país”, enfatizó.
Expresó que sin ver colores ni siglas sindicales se debe hacer una gran alianza magisterial de norte a sur, no para cerrar carreteras ni tomar calles, no para agredir a los comerciantes ni empresarios, sino “una alianza para que nos sentemos en una mesa de dialogo franca y frente a frente para rescatar la dignidad de los trabajadores de la educación”.
Entre otras peticiones, citó que se cubran los adeudos del programa de escuelas de tiempo completo y que siga vigente, mientras que en el sector salud se exige la dotación de medicamentos suficientes para surtir las recetas médicas y consultas con especialistas.
Finalmente pidió el cumplimiento del pago de jornada de 35 horas para todos los maestros de telesecundaria del país, según acuerdo del 26 de mayo de 2006 por la SEP, ya que se siguen pagando 30 horas.