La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Tabasco quitó de manera arbitraria los contratos colectivos de trabajo a 6 Sindicatos de Instituciones descentralizadas, dejando en indefensión a más de mil 800 trabajadores a quienes se derogaron todas las prestaciones y derechos adquiridos.
Por ello, estas organizaciones sindicales buscaron el apoyo de la diputada federal priísta Soraya Pérez Munguía, quien presentó en el Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado de Tabasco, que cumplan las disposiciones establecidas en el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetando en todo momento los derechos humanos de las y los trabajadores, establecidos en Tratados Internacionales, de los cuales el Estado Mexicano forma parte.
En conferencia de prensa, representantes de estos sindicatos denunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les nulificó sus contratos colectivos de trabajo derogando de esta manera todas las prestaciones y derechos adquiridos.
Se trata del Sindicato de Trabajadores Académicos del CONALEP Tabasco; el Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco. El Sindicato Trabajadores Docentes, Administrativos y de Intendencia del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco. El Sindicato de Docentes y Administrativos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra (SDAITSS) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana OSTITSM.