Ante el difícil panorama nacional y mundial por el aumento de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud volvió a urgir a los tabasqueños a seguir aplicando las medidas higiénicas y preventivas para evitar se incrementen los casos en la entidad. Informó que en las últimas horas se presentaron 22 nuevos casos positivos, 210 negativos y cinco defunciones.
Señaló que varios países europeos se han visto en la necesidad de ordenar un nuevo confinamiento de la población por el rebrote del virus SARS-CoV-2 y porque sus hospitales empiezan a llenarse nuevamente. Asimismo, en algunas entidades de nuestro país también se incrementaron los contagios y sus unidades médicas registran saturaciones.
De acuerdo al Comunicado Técnico Diario --emitido todos los días por el sector Salud de Tabasco para que la población conozca su comportamiento--, Tabasco llega a 34 mil 539 casos confirmados y 3 mil 44 fallecidos, así como a 30 mil 731 pacientes recuperados, 549 activos y 122 hospitalizados por padecimientos respiratorios.
La dependencia aseguró que los tabasqueños deben continuar en arraigo domiciliario, utilizar permanentemente el cubre bocas, mantener la sana distancia, no saludar de mano o beso y usar gel antibacterial. Insistió en que no pueden hacer reuniones familiares o fiestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Les recordó que deben proteger a los grupos más vulnerables de la población, como adultos mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; mujeres embarazadas y menores de edad, pues son los más propensos a contraer la enfermedad respiratoria.
El comunicado destaca la mejoría de 30 mil 731 pacientes, quienes han vencido al virus y se encuentran en recuperación. Es menester mencionar que sanaron gracias al profesionalismo y solidaridad de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos necesarios para brindar una atención de calidad.
Salud pidió tener especial vigilancia con los 549 pacientes activos, porque pueden ser asintomáticos o presentar síntomas mínimos del COVID-19, pero su carga viral es alta y son un foco rojo de contagio, por lo que se debe tener cuidado.
El documento menciona que de los 122 pacientes hospitalizados, 86 fueron confirmados como positivos, 25 esperan sus resultados y 11 salieron negativos. También agrega que en las últimas 48 horas se registraron dos defunciones y tres corresponden a decesos ocurridos en días anteriores.