Pide Salud a población no confiarse ante Covid-19

En las últimas 24 horas se reportaron 91 nuevos casos y 10 defunciones

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 29 de septiembre de 2020

La dependencia solicitó responsabilidad y solidaridad de tabasqueños para evitar rebrote de enfermedad respiratoria. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

No obstante que en las últimas semanas, Tabasco ha ido a la baja en casos positivos, fallecimientos y hospitalizados por COVID-19, la Secretaría de Salud no deja de insistir a la población que sea responsable y solidaria para evitar un rebrote de la enfermedad respiratoria en la entidad, porque volvería a paralizar todas las actividades que se han puesto en marcha en esta Nueva Normalidad.

Reportó que hasta las 16.30 horas de ese martes, se registraron 91 nuevos casos positivos y diez defunciones, por lo que Tabasco llegó a los 31 mil 865 confirmados y 2 mil 825 fallecimientos por el SARS-CoV-2, por lo que insistió a la población mantener las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas para que no se eleven las cifras.

Dijo que es muy importante que la población tome en serio la gravedad del nuevo coronavirus, y continúe con el arraigo domiciliario, uso de cubrebocas en forma permanente, respetar la sana distancia con los demás, utilizar gel antibacterial, estornudar y toser en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco registra 28 mil 134 pacientes que han podido vencer a la enfermedad y se recuperan en sus domicilios, 190 se encuentran hospitalizados por diversos males respiratorios y 749 se mantienen activos.

Indica que, del total de pacientes hospitalizados, 85 fueron confirmados de portar el virus, 88 esperan resultados de sus pruebas, y 17 salieron negativos. Y menciona que 65 personas son debidamente atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”.

Salud también insistió en cuidar a los grupos más vulnerables de la población, como las personas mayores de 60 años; enfermos de hipertensión, diabetes u obesidad; mujeres embarazadas; y niños, adolescentes y jóvenes.

Solicitó tener especial cuidado con los 749 pacientes activos, que pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves de la enfermedad, pero es un grupo de alto riesgo porque puede contagiar a otras personas.

El documento destaca la recuperación de los 28 mil 134 pacientes, gracias al profesionalismo de médicos y enfermeras, y que los diferentes nosocomios cuentan con los equipos y medicamentos necesarios, por lo que pudieron salir adelante y vencer al COVID-19.

Respecto a las defunciones, aclara que ocho se registraron en las últimas 48 horas y dos corresponden a decesos ocurridos en días anteriores. Y agrega que del total de casos confirmados como positivos, 16 mil 276 son hombres y 15 mil 589 son mujeres.