El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional debe precisar sobre el objetivo de los recorridos que realizan soldados por las diferentes calles de la ciudad de Villahermosa.
Mencionó que ha causado sorpresa y preocupación de los ciudadanos el hecho de que elementos del Ejército realicen recorridos a pie y con armas de alto calibre.
Dijo que es importante que se respeten los derechos humanos, y se precise si es una estrategia del gobierno federal para inhibir la delincuencia o es parte de los operativos contra el huachicoleo.
“En el tema de la injerencia de las fuerzas armadas en el tema de seguridad, siempre se ha especificado que son de manera temporal, ahora a propósito de lo que se trata en el Congreso federal que es la Guardia Nacional que se ha hecho una manifestación del PAN de que se debe respetar el derecho humano y que tenga un mando civil”, acotó.
Empero que los últimos gobierno federales han tenido que echar mano de las fuerzas armadas ante los grandes niveles de desconfianza de las policías estatales y municipales, que han sido infiltrados por la el crimen organizado.
Se le preguntó si ya sostuvo alguna reunión con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en su calidad de nuevo presidente del PAN en la entidad, respondió que no y que ni siquiera fueron invitados a la toma de protesta del nuevo gobernador.
Sobre si podría ser que no son tomados en cuenta, por no contar ya con su registro en Tabasco como partido político, respondió que son un partido nacional que marca agenda en la política del país.