Pide Morena fincar responsabilidades a María Asunción Silván Méndez

Que la renuncia de la exalcaldesa y los regidores sea calificada como grave, dijo El presidente del partido de MORENA en Tabasco César Burelo Burelo

  · martes 26 de mayo de 2020

Foto: Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

El presidente del partido de Morena en Tabasco, César Burelo Burelo, se pronunció porque el Congreso de Tabasco califique como graves las renuncias presentadas en contra de la exalcaldesa María Asunción Silván Méndez, tal y como lo solicitó el gobernador Adán Augusto López Hernández, y se finquen responsabilidades.

"En el tema del Ayuntamiento de Jalapa, Morena le reitera a los tabasqueños su compromiso de que los cargos públicos sean ejercidos de forma honesta y responsable", precisó.

Dijo que esto se tiene que hacer sin menoscabo de las graves acusaciones que los regidores inconformes habían venido manifestando con anterioridad, y se investigue cada uno de los señalamientos hechos para deslindar responsabilidades.

Reiteró:

"Al pueblo de Tabasco, Morena le reitera su compromiso porque los cargos públicos sean ejercidos de forma honesta y responsable, por lo mismo, manifiesta su adhesión a todas las voces que reclamen una exhaustiva investigación de las irregularidades señaladas y una ejemplar sanción, a quién o quiénes resulten responsables de las mismas, recalcó.

El pasado lunes, en sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura se dio entrada a un Comunicado del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, mediante el cual exhorta al Congreso del Estado, emitir la declaración de desaparición del Ayuntamiento de Jalapa, Tabasco y resolver lo que en derecho proceda.

El oficio del titular del Poder Ejecutivo que fue turnado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis y dictaminación correspondiente, señala que el Congreso del Estado es el único facultado para calificar como graves las renuncias de los integrantes de dicho cabildo, quienes fueron nombrados en un proceso de elección popular directo.

Ante ello, exhorta a la soberanía actúe de forma diligente y califique como graves las renuncias de los integrantes del cabildo, toda vez que en dicho municipio no existe un poder público legalmente constituido y en consecuencia se corre el riesgo de una situación de ingobernabilidad originado por la incapacidad del Ayuntamiento.