A dos meses de haber arrancado el programa para la entrega de recursos en especie y en efectivo "a la mano" y sin más requisito que vivir en Nacajuca, el Ayuntamiento de aquella demarcación tabasqueña decidió dar un paso atrás, y ahora pide que los nuevos beneficiarios del programa reintegren la mitad del apoyo que reciban.
El pasado 8 de mayo el Ayuntamiento de Nacajuca, presidido por la contadora Janicie Contreras García, dio a conocer las reglas de operación del Programa de Apoyos en Especie y en Efectivo implementado por el gobierno municipal, a raíz de la contingencia por el Covid-19 en la entidad.
Los apoyos en especie y en efectivo se entregan a la mano, sin más requisitos que la copia de una identificación que diera constancia de que se vivía en alguna de las comunidades del municipio.
Luego de sesenta días de funcionamiento del programa, el fin de semana pasado el ayuntamiento chontal decidió retroceder y anunció que "debido a las limitaciones financieras por las que atraviesa el estado, los apoyos en especie y en efectivo que se entreguen a partir del 18 de julio serán recuperables en un 50 por ciento".
Esto es, que cada nuevo beneficiario debe reintegrar al ayuntamiento la mitad de lo que reciba, aunque no se precisa el mecanismo para reembolsar dicho apoyo.
A pesar de las modificaciones realizadas, el programa se convierte en una ventana de oportunidades para el mal uso de recursos públicos, ya que justificados en las medidas sanitarias emitidas por las autoridades correspondientes para atender la contingencia del Covid-19, la única evidencia que se registrará será una muestra fotográfica por cada comunidad donde los apoyos en especie sean entregados.
Así mismo, los beneficiarios de los apoyos en efectivo serán comprobados mediante muestra fotográfica, por lo que una foto de la persona bastará para sustentar la entrega de dinero en efectivo.
La imagen fotográfica, además, al ser considerada un dato personal, no se podrá entregar a ningún interesado en conocer la aplicación de los recursos públicos, y eso lo sabe la contadora Janice como excolaboradora del OSFE en Tabasco.
Está contemplado que el programa concluya en el mes de diciembre, por lo que estará funcionando durante el arranque del proceso electoral del próximo año.