El Obispo de la Diócesis de Tabasco, Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López consideró que se deberían hacer estudios psicológicos a maestros que han sido acusados de abuso sexual en las escuelas.
Al encabezar la rueda de prensa dominical en la Casa Episcopal ubicada en el Catedral del Señor de Tabasco luego de tres años de suspensión por la emergencia sanitaria, el jerarca de la grey católica fue cuestionado sobre los casos de acoso sexual de maestros a alumnas en nivel básico, y al respecto comentó que primero que nada se debe ver a quiénes ponen como profesores en las escuelas.
Lee más: ”Necesario hacer estudios psicológicos a personal de las escuelas”: José Pablo Flores
“Ojalá les hagan exámenes necesarios psicológicos, si tienen un perfil equilibrado, porque si son una persona enferma van a enfermar a los demás, pienso que si los profesores, maestros y todos los que formen parte del plantel tienen un seguimiento psicológico equilibrado van a ayudar a los alumnos”, aseveró.
Asimismo, dijo que es necesario dar seguimiento a estas situaciones penosas o dolorosas para todos los padres de familia y alumnos.
Reafirma importancia de escuchar a los hijos para prevenir depresión, ansiedad y suicidio
Cuestionado sobre el hecho de que la UJAT reconoció que el 50 por ciento de sus alumnos de nuevo sufren de problemas de depresión, ansiedad o ideas suicidas, comentó que el Papa ha insistido en la actitud de escucha de los padres hacia sus hijos.
Te puede interesar: Denuncian presunto abuso sexual contra niños de escuela especial del DIF en Villahermosa
De este modo, cuando se manifiestan inquietudes y depresiones, que se pudieran tener en algún momento de la vida, cuando hay esa cercanía y ese abrazo disminuye mucho esa presión y esa ansiedad.
“Siempre hay elementos positivos para que no caigamos en todas estas situaciones lamentables”, dijo.
Que campañas de aspirantes a cargos de elección sean humildes y no perjudiquen a nadie
Tras hacer votos porque las precampañas que realizan actualmente aspirantes a puestos de elección popular se hagan con humildad y sin perjudicar a nadie, al hablar sobre los actos de precampaña que se realizan en varios estados, comentó que el Evangelio es providencial, ya que Cristo Jesús habla de humildad.
“Una persona soberbia y altanera es una persona que descalifica, una persona que humilla, una persona que lastima, y desde la fe, la reflexión personal nos pide Cristo Jesús que seamos humildes, y una persona humilde no ofende, y además dice Cristo sobre la mansedumbre, el manso es aquel que no perjudica a nadie, que siempre hace el bien y hace lo posible porque la otra persona se sienta bien”, afirmó.
Sobre visita al Vaticano
En la conferencia de prensa que fue presencial luego de tres años, el Obispo reiteró el Mensaje dominical XIV del Tiempo Ordinario y habló acerca del resultado de su reciente visita a Roma con el Papa.
Indicó que fue para dar cumplimiento a la visita “ad limina apostolorum”, que es la visita que todos los obispos diocesanos deben realizar a los templos de San Pedro y San Pablo en Roma.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Explicó que el objetivo de la visita no es tan sólo visitar la tumba de los apóstoles, sino también el de informar al Papa, cada cierto tiempo, del estado de las diócesis que gobiernan.
Finalmente agradeció las oraciones de los tabasqueños por el Padre Denis Ochoa, quien fue intervenido quirúrgicamente.
“Me he comunicado con él, esperemos que en unos días regrese a Tabasco, le han hecho cirugías un trasplante de riñón, gracias a Dios fue compatible, está muy bien le fue muy bien, agradecido por las oraciones”, enfatizó.