El Vicario General de la Diócesis de Tabasco, José Luis Compeán llamó a los habitantes de municipios como Centro y Nacajuca que siguen exigiendo ser censados para acceder a los apoyos de la Secretaría de Bienestar, a demostrar que en realidad resultaron afectados por las inundaciones.
Ante todo ver si realmente fueron afectados, que demuestren su afectación, que demuestren los daños a sus pertenecías y entonces presentar, asesorados por expertos en leyes, su solicitud de manera correcta ante la autoridad pertinente
apuntó el vicario José Luis Compeán
De tal manera, que si comprueban que en realidad son damnificados pueden solicitar ayuda para paliar de algún modo las pérdidas, que en muchas ocasiones no se concretan solamente a cosas materiales.
En cuanto al panorama de violencia que continúa golpeando al estado a pesar de la pandemia de COVID-19, el ministro católico indicó que no se puede establecer una valoración global con información parcial sobre lo que acontece, pues no se tiene una información objetiva cien por ciento plena.
"Decir que los índices van al alza o a la baja, seria precipitado establecer una postura respecto a ello, simple y sencillamente tenemos que ir constatando realidades y emitir una opinión que no corresponde al Iglesia Católica porque no tenemos los elementos concluyentes de todo”, subrayó.
Sin notificación oficial de la SEGOB por festejos a la Guadalupana
En otro tema, cuestionado sobre sí habrá festejos presenciales en honor a la virgen de Guadalupe, indicó que hasta el momento no han recibido notificación oficial de la Secretaria de Gobernación ni del estado. “Aún continuamos con los protocolos establecidos ya conocidos. Tenemos que estar muy pendientes de los semáforos y de los contagios”, abundó.
Señalo que por prudencia la Iglesia tienen que ser cuidadosa para evitar aglomeraciones que nos pueda llevar a contagios, incrementar el número de infectados y dar marcha atrás a lo poquito que se ha logrado.
Cambios en Iglesias tras fallecimientos de sacerdotes
Dijo que tras el fallecimiento de seis sacerdotes por coronavirus en lo que va de la pandemia, fueron nombrados nuevos párrocos tal es el caso de Emiliano Zapata.
Asimismo, señaló que el padre Renzo Arévalo asume la parroquia de la Santa Cruz, debido a que el anterior párroco pidió permiso por un año para tratarse de una enfermedad que lo aqueja.
Guadalupe Naranjo, será ahora quien dirija la Comisión Diocesana de Catequesis; el padre Manuel Jiménez pasa al seminario Mayor en apoyo al equipo formador en la línea de la dirección espiritual.
“En cuanto al cambio del padre Roberto Sánchez y del padre Gustavo; hubo una necesidad particular. El padre Gustavo sigue al frente del Tribunal Eclesiástico y el párroco Roberto sigue al frente de la Comisión Pastoral de la Comunicación”, dijo.