A pesar de que el gobierno estatal determinó mantener esta semana el Semáforo Epidemiológico en color Naranja, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Fidel Ulín Montejo consideró que todavía no se ha disipado la posibilidad de retornar a color rojo.
El también director de la empresa Datametrika comentó que esta decisión competerá a instancias del gobierno federal que determinará en su momento en base a las cifras que se vayan presentando y los escenarios posibles.
“La Secretaría de Salud federal tiene un cuerpo colegiado que precisamente labora en el tema ahí está la gente dedicada a la salud pública que está observando los números, en términos de hospitalización, hablan de las tendencias generales y se hace una decisión colegiada”, explicó.
El catedrático consideró adecuadas las medidas tomadas por el gobierno estatal de mantener por 15 días más las medidas de restricción, ya que aunque algunos números han ido bajando, el riesgo no termina y sigue latente la posibilidad de que se regrese a semáforo rojo.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“Son buenas las medidas, porque tenemos una oportunidad en este mes de mantenernos en números relativamente estables, estabilizados, porque las acciones que se tomaron en enero cuando se hicieron algunas medidas para contener, entre ellas el cierre de plazas, inclusive hubo sanciones, o reducción en la actividad de algunos negocios, so provoco que una reducción en el número acelerado como el que venía acumulándose”, expresó.
Pese a ello, insistió en que el riesgo es latente; “Tenemos números de decesos todavía muy preocupantes, se están reportando entre 10 a 13 diarios y eso habla de que sí está el fenómeno activo de manera importante, entonces yo si veo con mucha prudencia las medidas de extender por 15 días más, es interesante porque le da oportunidad a estos números”, dijo.
Ulín Montejo insistió en que aunque hay buenos números y que es halagador el escenario para estar todavía en color naranja, el llamado a la sociedad y autoridades en general es a que “no nos confiemos, porque el riesgo es latente de que regresemos a rojo, en una próxima actualización de semáforo, porque es sensible, tenemos un número de contagiados y de activos que han descendido, pero eso no quiere decir que hayamos pasado el peligro”, concluyó.