La diputada federal, Soraya Pérez Munguía exigió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y al director General de Pemex, Octavio Romero Oropesa, transparencia en el proyecto de la refinería del puerto de Dos Bocas.
Y es que a decir de la legisladora del PRI por Tabasco, la funcionaria federal dejó plantados a los integrantes de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, y por tanto, hasta el momento se desconoce el proceso para llevar a cabo esta magna obra en la entidad.
“El primer paso no lo dieron tan bien por que autorizaron 50 mil millones de pesos a través de una bolsa de recursos, saltándose la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que todo proyecto de inversión debe contar con un proyecto, un análisis de costo beneficio”, sostuvo.
Entonces –dijo– hoy estamos frente a bolsas de inversión y lo que necesitamos es darle mayor certeza a la ciudadanía por que la refinería no costará 50 mil millones, pues de acuerdo con expertos puede llegar a costar de cuatro a cinco veces más.
Además, se desconoce cuántos empleos directos o indirectos va a generar la obra, ni cuál será el proyecto de mitigación ambiental, porque cualquier proyecto de esta naturaleza tiene consecuencias ambientales, aunque eso tampoco quiere decir que el proyecto se vaya a cancelar.
“Queremos saber cuál será la coordinación que se tendrá con el sector productivo de Paraíso, dado que Tabasco es el productor número uno en ostión y en otros productos acuícolas; se tienen que hacer una serie de trabajos, en los que estoy dispuesta a participar, en aras de que se cumpla con todo lo que establece nuestra Constitución y todas las leyes que de ella emanen”, expuso.
Apuntó que, desafortunadamente, estos dos funcionarios del gobierno federal no están ayudando al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene la muy buena intención de reactivar económicamente a Tabasco para que recupere su fuerza como centro petrolero a nivel nacional.
Lo que le pido a ella (Rocío Nahle) y al Director General de Pemex, Octavo Romero Oropesa que se sean muy transparentes, estamos en la era de la transparencia, de los datos abiertos por que yo, como legisladora, quiero tener la información para poder informar directamente a los tabasqueños.
Y concluyó: “Seguiré siendo respetuosa porque soy una aliada de Tabasco, quiero ser una aliada del gobernador, cada quien desde su trinchera, pero al final buscando siempre el mismo objetivo, construir por Tabasco”.