Pide diputada investigación profunda del ataque sexual

La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil demandó una investigación profunda de los hechos que se registraron en la universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en donde una estudiante fue atacada presuntamente por un familiar.

Fernando Hernández

  · jueves 28 de febrero de 2019

Debe avanzar la propuesta de aumentar la condena para estos casos, señaló Katia Ornelas. /Iván Sánchez

La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil demandó una investigación profunda de los hechos que se registraron en la universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en donde una estudiante fue atacada presuntamente por un familiar y recalcó su llamado para que avance en el Congreso local su propuesta para aumentar los años de cárcel de 15 a 20 años, cuando el agresor que cometa un feminicidio sea un integrante de la familia.

Además hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para qué a través de la policía de género que está integrada por mujeres puedan reforzar las zonas más peligrosas de la ciudad de Villahermosa.

Dijo que el hecho de que sea una mujer de la corporación policíaca la que atiende a las victimas genera una mayor confianza.

“Por ello es importante establecer que la violencia a la que estamos expuestas las mujeres particularmente es de gentes cercanas y por ello es importante crear los refugios, y poder incrementar la pena sea de 15 a 20 años cuando el agresor sea un familiar”, puntualizó.

Comentó que la reunión que sostuvieron con el secretario de seguridad Jorge Aguirre Carbajal, les dio a conocer que están trabajando en reforzar la seguridad de las mujeres a través de la policía de género.

La legisladora precisó que les informaron que hasta el momento son cerca de 170 mujeres la que forman la policía de género y que el objetivo es que se incremente para que se pueda brindar una adecuada protección a las víctimas.

“Estuvimos en la reunión con el secretario de Seguridad y se integró dentro de la mesa de trabajo la encargada de la Policía de Género, que de alguna manera atendió esa situación dramática, compleja, dolorosa y por ello coincidimos en que la estrategia que nos plantea tiene que ser una de las más eficaces”, apuntó.

La diputada expresó que coincidió en que se debe ir combatiendo los temas de índices de seguridad y están planeando establecer por cuadrillas, mapeando las zonas donde mayor alerta de delitos existe que es casi todo el estado, pero hay zonas particularmente más violentas.