La secretaria de la Comisión de Salud del Congreso local, Patricia Hernández Calderón, hizo un llamado a los jóvenes entre 18 y 35 años que hagan conciencia para donar sangre al hospital “Juan Graham Casasús”, ya que es el momento en que tienen que actuar para que todos los que hoy requieren transfusiones o plasmas, o lo que tenga que ver con la sangre, la tengan.
Los jóvenes tabasqueños tienen que sacar la casta en este momento; es hoy que se tiene que demostrar la solidaridad de los seres humanos. Independientemente que sea tu familia o no
Añadió que es momento de actuar en beneficio de otra persona pues sería un gran ejemplo de solidaridad si los jóvenes universitarios se organizaran para donar sangre, “es momento de anteponer a otro ser humano”.
Loa legisladora indicó que donar sangre es donar vida pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico, por poner un ejemplo sencillo.
Detalló que cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones.
En la víspera, el responsable del Banco de Sangre del Hospital "Juan Graham Casasús", Hugo Zurita Martínez, dio a conocer que este vital servicio se encuentra en “punto rojo”, debido a que ha bajado drásticamente la donación de sangre por la crisis sanitaria derivada por el coronavirus.
Pese a que el Hospital Juan Graham se ha reconvertido casi a un 100 por ciento para la atención de pacientes COVID-19, precisó que se sigue atendiendo a personas que llevan tratamiento oncológico con pronóstico de leucemia aguda, infoma, mieloma, cáncer cervicouterino, tumores sólidos, incluso pacientes con insuficiencia renal crónica que están en proceso de hemodiálisis que requieren de transfusión sanguínea.