Pide Codehutab sancionar a quienes no acaten medidas contra Covid-19

Gobierno debe decretar disposiciones para proteger a la población de los contagios, y la ciudadanía debe cumplirlas, precisaron

Héctor Trinidad | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 29 de enero de 2021

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Es necesario, creo, que el gobierno tiene que tomar las medidas que sean pertinentes para seguir tratando de controlar la pandemia. En otros países si es obligatorio, y se están imponiendo incluso, sanciones administrativas a quienes no la cumplan. Un cubre boca está al alcance de todos, y debemos valorar nuestra vida, precisa la Directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Asociación Civil (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista. Agrega también, que es una responsabilidad compartida de gobierno y ciudadanía cuidarse del Covid-19.

El cuestionamiento hacia la directora del organismo, es sobre las condiciones en que se encuentra la entidad a causa del Covid-19, en el que las cifras de decesos, continúan y más aún, los contagios que ocurren día a día. Un decreto sobre el uso obligatorio de cubreboca y que a través de esa medida no se pierdan votos ante próximas elecciones.

Leonor Ramírez, precisa que la situación de la pandemia que se está viviendo, es una responsabilidad compartida; de gobierno y ciudadana. El primero con decretar todas estas medidas que son necesarias para prevenir contagios, y por parte de la población, cumplirlas.

Creo que si se han emitido estas recomendaciones, de sana distancia, del uso del cubre boca, del uso de gel, de la toma de temperatura, hasta cierto punto dieron resultados, pero ahora, la preocupación es ésta, que hay mucho más contagios que cuando todo inició, cuando esto, estuvo en su apogeo.

La Directora de Codehutab, precisa que ante la pandemia, la gente, el ciudadano, se ha relajado y desafortunadamente han bajado la guardia, y se está viendo, se está reflejando en el numero de contagios; quizás disminuyo el número de muertes, pero eso no significa que estemos lejos de no contagiarnos, de perder la vida, o uno de nuestros familiares, vecinos, amigos…

Es necesario, creo, que el gobierno tiene que tomar las medidas que sean necesarias para seguir tratando de controlar la pandemia. En otros países si es obligatorio, y se están imponiendo incluso, sanciones administrativas a quienes no la cumplan. Un cubre boca está al alcance de todos, y debemos valorar nuestra vida.

No es cuestión de política

La cuestión de la política no encaja aquí –expone la entrevistada-, no tiene nada que ver, esto es un trabajo que tiene que hacer el gobierno o las autoridades en turno, en cuanto a seguir exigiendo estas medidas de auto cuidado, pero también, es una parte que tiene que ver de manera individual con el ciudadano.

Como ama de casa, veo que la disposición, la obligación, de las autoridades se ha relajado; en las tiendas, en los súper, en diversos lugares, se ha perdido el control de acceso; la toma de gel, la de temperatura, el cubre boca, el acceso a niños, a adultos mayores, a mujeres embarazadas. Ya no limpian los carritos, es una tarea que ha dejado pasar de largo el gobierno y de ahí, el gran número de contagios.

Medida exagerada

La representante de la Codehutab, en la entidad, deja ver además que sobre sanciones, disposiciones, pudiera haber una línea, entre el abuso de autoridad, y el respeto al derecho: “sin embargo, creemos que está justificada la acción; aquí se apela más que nada a la consciencia y a la responsabilidad que todos y todas. Tenemos como ciudadanos que cuidarnos todos para que el día de mañana no estemos lamentándonos…”.

Es el llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad –expone-, y de consciencia. Dada las circunstancias, no podemos estar jugando con nuestra vida; porque además, no sólo es mi vida, sino la de otros, y mucha gente que tenemos que salir, es porque tenemos que trabajar, pero vemos que mucha gente, desafortunadamente, anda por ahí.

En otros países, el gobierno, -Colombia-, encuentra gente sin cubreboca, y son detenidos por la policía; se les aplica un correctivo, los ponen a barrer, les aplican un servicio a la comunidad por tres horas; si andan en motocicletas, son retenidos y sus unidades también, y dan ellos, el servicio a la comunidad.

Y sobre ese cuestionamiento, ella precisa: “sería un buen ejemplo. Medidas de presión; nos están diciendo por las buenas y no entendemos; ahí las estadísticas, el incremento, y es lamentable, porque aún y cuando es evidente la tempestad, las estadísticas, hay gente inconsciente que no cree, porque no le que ha tocado perder a un ser querido”.