Con temas como el derecho humano al agua y saneamiento, cuencas transfronterizas, cultura del agua así como vulnerabilidad y fenómenos hidrometeorológicos, este viernes se llevó a cabo el Foro Estatal rumbo a la construcción de una nueva ley de Aguas Nacionales.
El presidente de la CMIC, Sergio Coll Montalvo, indicó que se pedirá a los tres niveles de gobierno celeridad en las obras que tienen que ver con el Plan Hídrico.
Asimismo, dijo que urge que se dé el dragado de todos los ríos de la entidad, pero ante todo aseguró que es necesario que el gobierno federal y el Congreso de la Unión tomen en cuenta a la sociedad civil para la conformación de las leyes que tienen que ver con el agua.
La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario de Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León, mientras que el diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, explicó que el foro es una iniciativa de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, y este es el foro 19 de 36 que se realizan a nivel nacional.
El legislador de Morena comentó que es necesario trabajar en una nueva Ley de Aguas Nacionales, resaltando que en el caso de Tabasco hay muchas comunidades que aún no tienen acceso al agua potable, a pesar de que en este estado circula 33 por ciento de agua del país.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, Feliciano Flores Anguiano, explicó que a dichos foros son convocadas las personas y organizaciones que conocen y viven del tema del agua.
Explicó que durante esta jornada se realizarán mesas de trabajo en las que se tomarán en cuenta todas las propuestas sobre el tema del agua, y al final se elegirán las mejores conclusiones del foro en Tabasco para incluirla en la Nueva Ley de Aguas Nacionales que se busca presentar en marzo de 2020.