Alejandra Arias Gómez, presidenta de Aldea Por los Niños A.C., exhorta a los diputados a que “se pongan a trabajar” para definir y etiquetar presupuestos destinados a programas de prevención contra la violencia infantil, a como lo establece la ley.
Acerca de la problemática que muchos niños viven en la entidad, Arias Gómez se refirió que a tres meses de que acabe el año, ningún diputado ha tocado el tema.
“Estamos en el último trimestre del año y ningún diputado ha elevado la voz para exigir un presupuesto; para erradicar esta problemática que padecen los niños de manera exponencial”
Detalló que la violencia infantil “se incrementa un 30 por ciento cada mes, es exponencial el incremento de denuncias contra los agresores. Tenemos otras problemáticas al incremento de niños en condición de calle, esto se ha observado paralelamente, no hay trabajos preventivos y correctivos sino hay presupuesto para atacar la problemática”, sostuvo.
Expuso que acerca del trabajo que se realiza con los niños “Yucatán es un ejemplo, el presupuesto deriva desde el Congreso en el momento en el que los diputados se ponen a planificar, el gasto público, también esto tiene que ver con una decisión gubernamental. El gobernador tiene facultades, puede enviar una iniciativa de ley, referente a la programación de este presupuesto”.
Por otro lado, respecto a la aprobación de la “Ley antichancla”, dijo: “ya lo he dicho hasta el cansancio, los niños no necesitan más leyes, la “Ley antichancla es una copia de lo que establece el tratado internacional de protección de la niñez, lo niños necesitan programas para erradicar la violencia, en Tabasco no existe un presupuesto, lo que es una violación sistemática constitucional a sus derechos”.
LLAMADO A LAS INSTITUCIONES
Alejandra Arias hizo un llamado al Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) y a la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE): “frente a la explosión de violencia que se ha vivido en la pandemia, de manera particular, donde conviven con sus agresores, familiares, padres, las instituciones no están trabajando, no hay números telefónicos para las denuncias y tienen horarios restringidos, en este punto se requiere la intervención del gobernador, aquí se necesita la vigilancia de los diputados que se cumplan las leyes y no se está haciendo, que aprovechen este último semestre para erradicar la violencia contra los niños”.