Tras asegurar que luego de las afectaciones derivadas de la inundación de finales del año pasado, se está trabajando arduamente en la prevención, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, solicitó al director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, que el organismo se haga cargo del manejo de la compuerta de El Macayo.
Esto debido a que los trabajos de desazolve que se realizan en esta zona han evitado inundaciones mayores en el municipio de Centro, y en la ciudad de Villahermosa.
No obstante, por estar ubicadas sus oficinas de operación en el estado de Chiapas, en ocasiones no se les da prioridad a su manejo, aunado a que hace falta un monitoreo constante al cual se comprometen estar atentas las instancias estatales.
En el marco de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del estado, el gobernador señaló que a su administración le interesa como prioridad la vida y los bienes de los tabasqueños y en eso han estado enfocados.
Refirió que a raíz de las inundaciones del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para una serie de acciones que van desde el dragado y desazolve de drenes y ríos, a obras que realiza la Conagua en la reparación de bordos, mantenimiento de infraestructura, ya que durante años no se le dio mantenimiento en Tabasco.
Lee más: Anuncia AMLO un programa de dragado de los ríos de la planicie de Tabasco
Además, dijo que con apoyo de la Secretaría de Marina se dio el desazolve de ríos iniciando con el del tapón de la barra de Frontera, cuyos trabajos ya terminaron y se ha recuperado el calado del canal, dado que hacía más o menos 12 años que no llegaban barcos de gran calado y esto está reactivando las actividades del puerto de Frontera, porque al liberarse el tapón los ríos Grijalva y Usumacinta ya llevan una salida libre al mar.
Quizá el año próximo habría que plantearnos que haya una draga permanente para hacer este tipo de trabajos para que no se vuelva a azolvar este tapón.
Adán Augusto López Hernández
López Hernández dijo que también se está trabajando en el desazolve de drenes del municipio de Teapa para proteger núcleos poblacionales, además de que con ello se rescatan zonas agrícolas sobre todo dedicadas a la producción platanera.
Por ello, pidió al director de la Conagua que le autoricen dos cosas, primero el desazolve de un dren a cielo abierto en la villa Playas del Rosario, que nunca ha sido limpiado o desazolvado, lo cual debe iniciarse a la brevedad para evitar que esa villa tan importante se vuelva a inundar como sucede año con año.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
“Y segundo, insistir en el trabajo en el Macayo, el año pasado el gobierno estatal en coordinación con la Conagua hizo la inversión para desazolvar el canal en la zona del Macayo y esos trabajos con la oportuna operación de las compuertas evitó que el daño fuera mayor en Centro y Villahermosa, ahora tenemos un problema de abasto en las tomas potabilizadoras de Villahermosa, por lo que queremos pedir que nos permita seguir trabajando en este tema coordinado con ellos, nosotros nos comprometemos a mantener un monitoreo permanente”, enfatizó.
Finalmente reconoció que en un acto de justicia y de congruencia las presas del alto Grijalva ya ahora se manejan con otro criterio, privilegiando la producción de la energía limpia, que es la que se obtiene de las plantas hidroeléctricas, esto por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.