En una asamblea general extraordinaria en Tabasco, los integrantes de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expresaron su rechazo unánime a la propuesta de aumento salarial presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
La propuesta contemplaba un incremento del 4.2 por ciento al salario y a las pensiones, así como un 2.3 por ciento a las prestaciones, lo cual consideraron injusto y por debajo de la inflación en el país, lo que fue calificado como “una miseria” por los asistentes.
Lee más: PRD sin prisas para una posible alianza con el PAN para elecciones del 2024
Durante la asamblea, que se declaró en sesión permanente y estuvo encabezada por el secretario general de la Sección 44, José de Jesús Zamudio Aguilera, se enfatizó la identidad petrolera de los trabajadores y se reafirmó su lucha por la dignidad laboral, recordando la importancia de la lucha obrera que hizo posible la Expropiación Petrolera en 1938.
José del Pilar Córdova Hernández, presidente del Consejo de Vigilancia del Comité Ejecutivo local de la Sección 44, destacó los riesgos a los que los trabajadores se enfrentan en su labor diaria y enfatizó que la propuesta salarial presentada por la administración de PEMEX no refleja adecuadamente sus contribuciones y sacrificios.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Pero el día de hoy, con esta gente que desconoce totalmente el funcionamiento de la empresa y el riesgo que corre cada trabajador, porque no entienden que cuando se va a las áreas de trabajo, saben que van a entrar pero no saben si van a salir", apuntó.
Ahí -prosiguió- está la gente de los pozos, corriendo los riesgos de su operación y también de la delincuencia", advirtió. Enfatizó que no aceptarán un aumento salarial tan bajo cuando la inflación actual se encuentra por encima del 8 por ciento e hizo un llamado a los trabajadores para oponerse a lo que consideraron una propuesta salarial raquítica.
“Los llamó para que por primera vez le digamos a esa administración de Petróleos Mexicanos y esa gente que ni petrolera es, que no aceptamos miserias, que nos vamos a la lucha, que pelearemos porque así como en el 38 ganamos la Expropiación, en esta pelea de aumento de salario y revisión contractual también la vamos a ganar", afirmó.