A pesar de ser el estado que más empleos recuperó en el mes de agosto por las obras de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco se mantiene en el primer lugar en el rubro de desocupación de México.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer este dato en su conferencia de prensa matutina, en donde no obstante reconoció que únicamente en el primer día del mes de septiembre la entidad tabasqueña perdió 530 empleos.
Cabe señalar que el INEGI por su parte, dio a conocer los resultados de su última encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), en donde corrobora estos datos, aunque curiosamente omitió el apartado de tasa de desocupación por entidad federativa, rubro que ha venido ocupando Tabasco en los últimos dos años.
Este rubro es lo que tiene hundido a la entidad en el tema del desempleo, aunque en esta ocasión no se dio a conocer en la ENOE, aunque sería difícil que en un solo mes, como fue agosto la entidad hubiera salido del último lugar en ocupación, que por varios meses estuvo ocupando seguido de Campeche, que desde hace varios meses dejó los últimos lugares, esto por la crisis del sector petrolero que obligó a Pemex a prescindir de personal en ambas entidades de sureste de la República.
De acuerdo al ejecutivo federal, en el caso de Tabasco se ganaron empleos en agosto, y que fue el estado junto con Baja California Sur que más empleos recuperaron; “todo esto se atribuye por la construcción de la refinería, sin embargo, entrando septiembre Tabasco perdió 530 empleos, pero es el primer día, estamos todavía iniciando”, dijo López Obrador.
Con base en cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el mandatario federal expuso que se han recuperado 2 mil 930 empleos durante el primer día del mes de septiembre.
Además el presidente celebró que tras seis meses de pérdida de empleos, agosto y el mes actual están empezando a arrojar cifras positivas.
Por otra parte, el INEGI dio a conocer los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) correspondientes a julio de 2020, la cual se reanudó después de varios meses de haberse suspendido por la pandemia sanitaria.
Los principales resultados del levantamiento de la ENOEN correspondientes al mes de julio de 2020, en comparación con el mes inmediato anterior, permiten observar los cambios en la ocupación y el empleo durante el cuarto mes del periodo de contingencia sanitaria originada por el COVID-19.
De este modo, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, fueron 52.6 millones de personas en julio de 2020, 1.5 millones más que en junio pasado. La tasa de participación económica fue de 54.9% de la población en edad para trabajar, 1.8 puntos porcentuales superior a la del mes previo. El aumento de la PEA fue en la población ocupada, al mantenerse sin cambios la población desocupada.
La PEA femenina en julio fue de 19.6 millones y la masculina de 33 millones, con una tasa de participación económica de 39.2% en las mujeres en edad de trabajar y de 72.2% en los hombres.
La población ocupada, que representa a las personas que trabajaron en la semana pasada a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representaron el 94.6% de la población económicamente activa; mientras que la población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes, fue del 5.4% de la población económicamente activa en julio de 2020. En los hombres el 95.2% de la PEA estuvieron ocupados y el 4.8% desocupados; por su parte, de la PEA femenina, 93.7% fueron ocupadas y el 6.3% desocupadas.
POBLACIÓN OCUPADA
Durante julio de 2020, la población ocupada fue de 49.8 millones, cifra mayor en 1.5 millones comparada con la de junio del mismo año. La población ocupada de hombres fue de 31.4 millones, 2.2 millones más que en junio de 2020, frente una población ocupada de mujeres de 18.4 millones, 787 mil personas menos en el mismo periodo.
En cuanto a la población ocupada en el agregado urbano de 32 ciudades la cifra corresponde a 21.1 millones de personas, de las cuales 12.6 millones son hombres y 8.5 millones son mujeres.
El INEGI indicó que las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 9.7 millones en junio a 9.2 millones en julio de 2020, con una disminución de 0.5 millones. Por sexo, la población subocupada en los hombres cambió de 6.4 millones en junio a 5.8 millones en julio y en las mujeres de 3.3 millones a 3.4 millones en el mismo periodo.
En su comparación con el mes previo, la tasa de subocupación fue menor en 1.6 puntos porcentuales en julio de 2020, al pasar de 20.1% a 18.4 por ciento. La situación según sexo fue la siguiente: en los hombres la tasa de subocupación de julio fue 3.3 puntos porcentuales menor respecto al mes de junio del presente año, mientras que en las mujeres la tasa de subocupación fue 1.1 puntos porcentuales mayor en el mismo periodo.
Por otra parte, sobresale la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en julio de 2020 fue de 27.3 millones, 1.7 millones más que en junio del mismo año. Dicho comportamiento se debió principalmente al crecimiento de los ocupados en el sector informal que pasó de 11.9 millones en junio a 13.8 millones en julio de 2020.
Finalmente, al referirse a la población desocupada, que es la que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 5.4% de la PEA en el mes de julio de 2020, porcentaje que en el mes inmediato anterior fue de 5.5 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.8 millones de personas, igual que en el mes previo.
En cuanto a la información referente al agregado urbano de 32 ciudades la tasa de desocupación fue de 6.7% durante julio del presente, tasa superior en 2.4 puntos porcentuales a la de julio de 2019.
Las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 50.7%, seguido del grupo de 15 a 24 años con 28 por ciento. Respecto al mes anterior, el primer grupo subió 1.7 puntos porcentuales y el segundo grupo aumentó en 2.5 puntos porcentuales.
De acuerdo al INEGI, en México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. En julio de 2020, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 42.3%, cifra 5.4 puntos porcentuales inferior a la del mes previo. La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de tres meses fue de 18.4%, 6.3 puntos porcentuales mayor que en junio de 2020.
Es en este rubro, donde Tabasco ha promediado en los últimos meses tasas de desocupación del 7 por ciento, llegando hace algunos años incluso a 8 puntos porcentuales, aunque en las últimas mediciones promedió un 6.5 por ciento.