Un equilibrio financiero a partir de una política de austeridad y finanzas sanas es el que mantiene el gobierno del estado de Tabasco.
Lee más: Reunión con EU coloca a Tabasco como un referente en economía: CCET
Esto a pesar de los problemas ocasionados por la emergencia sanitaria, afirmó el Secretario de Finanzas Said Arminio Mena Oropeza.
Esto durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del estado en la Glosa del Informe de la Gestión Gubernamental 2021.
En su mensaje señaló que de igual forma, que se ha procurado, en el marco de los recursos disponibles, brindar suficiencia financiera a los programas y proyectos prioritarios de la actual administración, con base en la normatividad y bajo la premisa de mantener un equilibrio financiero a partir del ejercicio ordenado y austero de las finanzas públicas.
Hizo referencia al esfuerzo para la obtención de más ingresos propios, mediante estímulos fiscales, la consolidación de los puntos de cobro y el uso creciente de internet para los trámites, así como las gestiones con el gobierno federal para allegarse de más recursos extraordinarios.
El funcionario informó que el presupuesto estimado anual, con cifras al 30 de septiembre, asciende a 57 mil 911 millones de pesos, de los cuales se han devengado 42 mil 728 millones, esto es, un avance del 74% al tercer trimestre.
Destaca la aplicación de los recursos en las funciones de desarrollo social, con el 55.4% del total del presupuesto, concretamente a salud, educación, protección social y protección ambiental.
Destacó que se tiene un ejercicio estimado anual de 2 mil 735 millones para seguridad pública y protección ciudadana, al igual que 3 mil 817 millones para ordenamiento territorial y obras públicas.
Por otro lado, se señaló la transferencia en forma expedita y transparente, al corte del tercer trimestre, de 8 mil 629 millones de pesos a los 17 ayuntamientos de la entidad, 1.6% más que en igual periodo de 2020.
Indicó que durante los últimos tres años se han tenido que aplicar 8 mil 626 millones para el pago de compromisos generados por las anteriores administraciones, concretamente en prestaciones salariales, cuotas de seguridad social, adeudos al SAT, resoluciones laborales y mercantiles, nómina de telesecundaria-subsidiada, pago al personal federalizado y regularizado del sector salud y servicio de la deuda de largo plazo.
El funcionario explicó que el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental es una prioridad, toda vez que se trata de un factor indispensable para la transparencia y rendición de cuentas, homologando los criterios de registro presupuestal y contable.
Cabe señalar que de acuerdo al último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el cuarto trimestre de 2020, Tabasco alcanzó una nota de 97.2% en el grado de dicho cumplimiento. La SHCP, por su parte, calificó a la entidad con un nivel de cumplimiento del 95.7% al segundo trimestre de 2021.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Al final de su intervención en tribuna, el contador Mena Oropeza subrayó que la actual administración trabaja a partir de una política financiera basada en los principios de honestidad, austeridad, racionalidad y estado de derecho, con plena observancia del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y, sobre todo, dando sustento a las funciones prioritarias de un gobierno comprometido con la sociedad tabasqueña.
Sigue en vivo la comparecencia: