Aunque las calles en mal estado presentan un serio problema a la ciudadanía y en los municipios se padece por malos servicios, el gobierno del estado no presionará al Congreso local para que se apruebe la Ley de Responsabilidad Patrimonial.
Así lo señaló el vocero del estado, Juan Carlos Castillejos Castillejos al puntualizar que el Ejecutivo hizo la propuesta, pero será el Legislativo el que decida sobre esta iniciativa de acuerdo a sus tiempos y a las circunstancias.
Lee más: Desbordada la basura tras fiestas de Fin de Año en Villahermosa
"Seguramente hacen sus consultas con los ciudadanos y con las autoridades municipales para saber en qué momento entra una comisión y que esa comisión la pasé al pleno para su aprobación", expuso.
Asimismo, destacó que de hecho existe ya la posibilidad de fincar una responsabilidad sobre los ayuntamientos a través de juicios que algunas personas han perdido o ganado a la autoridad municipal.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Pero -dijo- hay que tener claro, que en el caso de los famosos socavones, son productos de tuberías dañadas, debido a que no le dieron mantenimiento anteriores administraciones y tienen en problemas a la ciudad.
Castillejos Castillejos, aseveró que no se puede presionar al Congreso local para que se emita un dictamen pues es una decisión de los legisladores. "Si presionamos al rato van a decir que el gobierno del estado tiene injerencia en el Poder Legislativo y eso sería una violación a su autonomía e independencia", mencionó.
Dijo que si la ley se aprueba, el recurso para el pago de indemnizaciones saldría del presupuesto de cada ente público. Cabe recordar que en abril de 2022 el gobernador Carlos Manuel Merino Campos presentó la propuesta a los diputados y posteriormente consultaron a los Ayuntamientos sobre su viabilidad, sin embargo, no ha sido aprobada por el Poder Legislativo.