/ viernes 9 de junio de 2023

Pese a las quejas, CFE apenas paga 70 mil pesos al año por afectaciones en Tabasco

Los datos entregados por la CFE a El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que ni los apagones y daños a instalaciones le hacen pagar grandes cantidades a la empresa que dirige Manuel Bartlett

Pese a que los reclamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por apagones y daños a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos, los montos pagados por afectaciones apenas superan los 70 mil pesos al año, según datos de la propia empresa entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia.

Los números muestran que entre el año 2018 y el mes de abril del 2023, los usuarios del estado de Tabasco han interpuestos 273 reclamos por diversas afectaciones, atribuidas a fallas en el servicio que presta la empresa que dirige Manuel Bartlett.

Lee más: Crecen quejas contra CFE por facturación indebida y cortes arbitrarios en Tabasco

El número de quejas apenas supera la media centena al año. En el 2018, la empresa eléctrica estatal recibió 39 reclamos de los usuarios tabasqueños en los 17 municipios. Este número pasó a 44 en 2019, incrementando a 56 en el 2020.

Al año siguiente se registró la mayor cantidad de reclamos de reclamos presentados a la oficinas de la CFE en la entidad en los últimos seis años, mientras que el número de quejosos en Tabasco llegó a 54 en 2022 y hasta el mes de abril del 2023, la empresa productiva del estado ha recibido 18 quejas por posibles daños causados por cortes inesperados en el suministro de energía eléctrica a los usuarios del estado. Los datos muestran que los reclamos presentados, en pocas ocasiones son dictaminados a favor de los usuarios por los técnicos de la misma empresa.

En 2019, ninguna de las 44 reclamaciones interpuestas fue dictaminada favorable al usuario, y en 2021 y 2022, cuando se presentaron 62 y 54 reclamaciones respectivamente, los técnicos de la CFE sólo consideraron que la razón le asistía al usuario en 8 de los casos presentados en cada uno de estos años.

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Por otra parte, en lo que respecta a los pagos emitidos por la aceptación de los daños causados, la empresa ha desembolsado 233 mil 720 pesos como reparación del daño causado por los apagones registrados en los años 2018, 2020, 2021 y 2022, ya que en los meses que han transcurrido del presenta año, ninguna de las 18 quejas que ha recibido la empresa mexicana ha tenido una respuesta favorable.

Datos publicados por El Heraldo de Tabasco, muestran que del 2018 al año 2022, el número de interrupciones del suministro de energía eléctrica atribuibles a la Comisión, se han incrementado en el estado, pasando de mil 690 apagones en el 2018, a 3 mil 87 en el 2021; y al cierre del 2022, las fallas de luz llegaron a mil 874. Sin embargo, son pocos los usuarios que reportan daños en sus bienes y menos aún, los que reciben un pago en compensación de las afectaciones.

Pese a que los reclamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por apagones y daños a instalaciones, equipos o aparatos eléctricos, los montos pagados por afectaciones apenas superan los 70 mil pesos al año, según datos de la propia empresa entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia.

Los números muestran que entre el año 2018 y el mes de abril del 2023, los usuarios del estado de Tabasco han interpuestos 273 reclamos por diversas afectaciones, atribuidas a fallas en el servicio que presta la empresa que dirige Manuel Bartlett.

Lee más: Crecen quejas contra CFE por facturación indebida y cortes arbitrarios en Tabasco

El número de quejas apenas supera la media centena al año. En el 2018, la empresa eléctrica estatal recibió 39 reclamos de los usuarios tabasqueños en los 17 municipios. Este número pasó a 44 en 2019, incrementando a 56 en el 2020.

Al año siguiente se registró la mayor cantidad de reclamos de reclamos presentados a la oficinas de la CFE en la entidad en los últimos seis años, mientras que el número de quejosos en Tabasco llegó a 54 en 2022 y hasta el mes de abril del 2023, la empresa productiva del estado ha recibido 18 quejas por posibles daños causados por cortes inesperados en el suministro de energía eléctrica a los usuarios del estado. Los datos muestran que los reclamos presentados, en pocas ocasiones son dictaminados a favor de los usuarios por los técnicos de la misma empresa.

En 2019, ninguna de las 44 reclamaciones interpuestas fue dictaminada favorable al usuario, y en 2021 y 2022, cuando se presentaron 62 y 54 reclamaciones respectivamente, los técnicos de la CFE sólo consideraron que la razón le asistía al usuario en 8 de los casos presentados en cada uno de estos años.

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Por otra parte, en lo que respecta a los pagos emitidos por la aceptación de los daños causados, la empresa ha desembolsado 233 mil 720 pesos como reparación del daño causado por los apagones registrados en los años 2018, 2020, 2021 y 2022, ya que en los meses que han transcurrido del presenta año, ninguna de las 18 quejas que ha recibido la empresa mexicana ha tenido una respuesta favorable.

Datos publicados por El Heraldo de Tabasco, muestran que del 2018 al año 2022, el número de interrupciones del suministro de energía eléctrica atribuibles a la Comisión, se han incrementado en el estado, pasando de mil 690 apagones en el 2018, a 3 mil 87 en el 2021; y al cierre del 2022, las fallas de luz llegaron a mil 874. Sin embargo, son pocos los usuarios que reportan daños en sus bienes y menos aún, los que reciben un pago en compensación de las afectaciones.

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